1

El PRI presenta su proyecto de reforma electoral

Escrito en MÉXICO el

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La directiva nacional y diputados federales del PRI presentaron su iniciativa de reforma electoral en la cual se contempla fortalecer las atribuciones del INE, desaparecer a los institutos y tribunales electorales en los estados, eliminar 200 diputaciones, crear la segunda vuelta electoral, nuevo mecanismo para elección de consejeros electorales, crear la figura de vicepresidente de la República y un sistema para frenar la injerencia del crimen en las campañas.

En conferencia de prensa en la sede nacional del PRI, el coordinador de la bancada de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, presentó la iniciativa de 10 puntos donde se destaca que se busca “una democracia más representativa, más ciudadana, más barata y en paz”, ya que contemplan ahorros por 1,730 millones de pesos.

“Reducir las diputaciones federales de 500 a 300. De los 300 diputados 150 se elegirán por el principio de mayoría relativa y 150 en representación proporcional”, dijo en rueda de prensa en la sede nacional del PRI, donde reiteró que “no vamos a permitir la destrucción del árbitro electoral”.

Sumado a ello, apuntó, se establecerían límites para evitar la sobre representación. “Hoy Morena tiene mayor porcentaje de diputados que su porcentaje de votación”. Se busca “evitar la conformación de mayorías artificiales como lo que ocurre actualmente”.

“Nadie puede tener más escaños que su porcentaje de votos electorales”, apuntó. Indicó que el PRI si propone la reducción presupuestal y austeridad, porque al momento de disminuir los distritos, disminuyen las juntas locales. “Eso significaría ahorrarnos más de 1,730 millones de pesos, ahorro que no implica poner en riesgo la democracia, a diferencia de lo que propone Morena”.

Rubén Moreira, acompañado de la bancada del PRI, planteó la “nacionalización plena de comicios federales y locales. Con ello buscamos consolidar la autonomía del INE y del Tribunal Electoral”. Subrayó que se busca que el INE asuma la organización plena de comicios federales y locales por lo que los organismos locales Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) desaparecerían, pues aumentan la burocracia y los costos de la burocracia. “Además establece fórmula de cálculo fijo del presupuesto del INE y del Tribunal Electoral” para evitar recortes de la Cámara de Diputados.

Asimismo, se propone un nuevo mecanismo para la elección de los consejeros del INE y se mantiene el mismo esquema de convocatoria, corequisitos de experiencia.

“Se sustituye la elección final que realizan los partidos políticos en la Cámara de Diputados por un método de insaculación, que estará a cargo de un Comité Técnico que elaborará quintetas de los aspirantes mejor evaluados”, explicó.