DÍA DEL MAESTRO

Día del Maestro en México: ¿hay clases el lunes 16 de mayo?

Aunque la Secretaría de Educación Pública en México marca como día hábil el lunes 16 de mayo, hay estados que anunciaron suspensión de labores. Esto es lo que dijo la Segey en Yucatán.

¿Hay clases el lunes 16 de mayo? Hay estados en los que se suspenderán labores
Escrito en MÉXICO el

¿Hay clases  el 16 de mayo en México?  Mañana lunes  sí habrá labores  escolares en 26 de los 32 estados del país. Solo en  seis entidades  será día inhábil, con motivo del Día del Maestro. 

Cabe mencionar  que en México el Día del Maestro se celebra el 15 de mayo, que en 2022 cayó en domingo; es por eso que en el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública para el ciclo escolar 2021-2022 no se contempla como día festivo o de ausencia de labores.

Es decir, de acuerdo con la SEP el lunes 16 de mayo sí hay clases. Sin embargo, en  algunos estados, a través de sus sindicatos los  maestros solicitaron que se concediera a los trabajadores de la educación básica el descanso del lunes 16 de mayo como "regalo" por el día del magisterio. Es así como seis secretarías de educación estatales autorizaron la ausencia de labores.

¿En qué estados no hay clases el lunes 16 de mayo?

Estos son los estados en los que  no habrá actividades escolares.

Baja California

Este lunes 16 de mayo será libre para los maestros agremiados al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETEBC). Así lo avisó el director de Administración de Personal, Joaquín Gutiérrez Ornelas, en un oficio que difundió en las redes sociales oficiales del magisterio. Según el documento, ese día se otorgan facilidades a los profesores para que asistan a los festejos con motivo del Día del Maestro.

Guanajuato

El lunes 16 de mayo no hay clases en Guanajuato. Los docentes gozarán de un día de descanso debido a la celebración del Día del Maestro 2022. El calendario escolar 2021 a 2022 de Guanajuato prevé este “puente” o fin de semana largo en nivel básico, por lo que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria en las escuelas públicas y privadas de la entidad no tendrán clases.

 

 

Quintana Roo

Fermín Pérez Hernández, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 25, en Quintana Roo, informó que los docentes gozarán del día inhábil el próximo 16 de mayo, ya que el 15. Al respecto, la Secretaría de Educación estatal ratificó la suspensión de clases por el Día del Maestro este lunes.

Tlaxcala

La sección 31 del SNTE en Tlaxcala anunció, en sus redes sociales, la suspensión de clases por el Día del Maestro en los niveles básicos.

Tamaulipas

En Tamaulipas se anunció que habrá suspensión de clases. Fue la secretaria delegacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la sección 30, quien anunció que se llegó a un acuerdo con la Secretaría de Educación del estado, a cargo de Mario Gómez Monroy.

Veracruz

En la entidad, el Gobierno del estado otorgará el lunes 16 de mayo como día inhábil para festejar al magisterio veracruzano. En entrevista, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, señaló que como el Día del Maestro cae en domingo, se dará el lunes a todos los profesores.

¿Hay clases el lunes 16 de mayo en Yucatán? Esto dijo la Segey

En el caso de Yucatán, la Secretaría General de Educación de Yucatán manifestó su postura en redes sociales, al responder a comentarios en su página de Facebook.  En la publicación de felicitación para los docentes hubo varias quejas.

 

"Le recordamos que el calendario escolar en Yucatán es de 190 días, con una menor duración a diferencia de otros estados. Lamentablemente, este año el Día del Maestro cayó en domingo y tenemos que apegarnos a lo que está establecido en el calendario 2021-2022", fue la respuesta a quienes preguntaron por qué no se otorgó como día inhábil el lunes 16 de mayo.

 

 

Temas