CANCÚN (El Universal).— El Juzgado Primero de Distrito, radicado en Mérida, Yucatán, difirió al 27 de mayo, la audiencia incidental programada para el viernes 13, en la que debía resolver si otorgaba o no la suspensión definitiva de los trabajos del Tramo 5 Sur, de Playa del Carmen a Tulum, del mega proyecto Tren Maya.

La audiencia debió desarrollarse por la mañana, pero fue hasta la noche del viernes cuando se notificó vía estrados, en su versión electrónica, la nueva fecha, con horario de 9:55 horas.

En marzo de este año, con el acompañamiento de la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, tres espeleólogos residentes en Playa del Carmen se ampararon en contra de la devastación de selva en el Tramo 5 –que va de Cancún a Tulum– que se realiza desde febrero pasado, sin estudios ni permisos, es decir, ilegalmente.

El expediente 884/ 2022 fue enviado de los Juzgados de Quintana Roo al Juzgado 1 de Distrito, en Yucatán, debido a un acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal de julio del 2021 que determinó que todos los asuntos sobre el Tren Maya recaerían ahí.

El 18 de abril, el juez, Adrián Fernando Novelo Pérez concedió la suspensión provisional para el Tramo 5 Sur, para efectos de suspender o paralizar toda obra o actividad, ante el peligro inminente de que se provoquen daños irreversibles a cavernas, cenotes y ríos subterráneos, debido a la ausencia de estudios y autorizaciones ambientales.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán