Salud

¿Por qué contratan médicos cubanos en vez de mexicanos? Esto dice la SSA

Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell afirman que los médicos mexicanos no quieren trabajar en zonas alejadas
martes, 17 de mayo de 2022 · 14:44

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la polémica generada por el anuncio de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador contratará 500 médicos cubanos, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que se debe a que los mexicanos no desean trabajar en zonas alejadas por la inseguridad.

En la conferencia mañanera, el titular de Salud incluso reprochó a médicos mexicanos que se les olvide que los pacientes tienen derecho a recibir atención sin importar en dónde estén. 

"Los médicos aducen inseguridad, pero también no buscan estar en lugares remotos del país, se les olvida lo que es principal sentimiento y derecho que tienen los pacientes a ser atendidos estén donde estén". 

Médicos mexicanos se concentran en grandes ciudades

Por ese motivo "se tiene que recurrir a otras modalidades, como la contratación del extranjero", añadió. 

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento sede del Gobierno de Ciudad de México, Alcocer Varela informó que en México hay 135 mil 046 especialistas certificados, pero la mayoría se concentra en grandes ciudades

Detalló que en Ciudad de México hay 35 mil 474 especialistas; en Jalisco, 11 mil 222; en Nuevo León, 9 mil 569, pero en Tlaxcala hay solo 663 y en Campeche 570. 

Menos doctores especialistas mexicanos por la pandemia

Con la llegada del Covid-19 hubo una baja en el número de especialistas en México, continuó, pues antes de la pandemia el país tenía 119 especialistas por cada 100 mil habitantes y hoy son 107.2. 

Jorge Alcocer recordó que las recomendaciones internacionales son de que haya 230 médicos por cada 100 mil habitantes, "lo que muestra claramente que requerimos más especialistas".

López-Gatell explica por qué contratarán a médicos cubanos

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que se necesitan médicos especialistas "con urgencia" pues hay déficit en México.

También en la conferencia mañanera, indicó que estos especialistas se requieren principalmente en las zonas marginadas y alejadas, donde no acude personal médico especializado. 

"Necesitamos esos especialistas con urgencia y eso es el propósito de hacer este tipo de contrataciones, externas para tener un mecanismo inmediato".

Sin embargo, agregó, ya se explicaba que hay un plan estratégico en marcha desde hace dos años para aumentar al doble la cantidad de especialistas que entran a formarse.

Apoyo del gobierno de Cuba al de AMLO en el sector salud

"Entonces sí, efectivamente, el apoyo con el gobierno de Cuba para tener este personal es principalmente para el personal especializado".

"Una cosa importantísima es la voluntad de participar en donde se necesitan más, en las zonas marginadas, en las zonas rurales, en las zonas alejadas", continuó.

"Fuera de las capitales del país y de los estados, donde generalmente no acude el personal especializado aun cuando las vacantes están año con año".

López-Gatell: Hay déficit de médicos en México

El funcionario manifestó que es notorio, y está documentado, que en México hay un déficit de personal de salud.

Por ello consideró sorprendente que a sus colegas les parezca un misterio que haya un déficit en cuanto a personal médico. 

Recordó que en índices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México ocupa los últimos lugares en cuanto a personal de salud.