TRÁMITES EN MÉXICO

NOM 236: Adicional al reemplacamiento en Yucatán, autos deberán pasar a este servicio

La Norma Oficial Mexicana (NOM) 236 obliga a verificar las condiciones físico-mecánicas de vehículos particulares.

Escrito en MÉXICO el

CIUDAD DE MÉXICO.-  Dueños de autos deberán acatar la Norma Oficial Mexicana (NOM) 236 sobre las condiciones físico-mecánicas para todos los automóviles particulares relativa a la verificación vehicular que no superen los 3 mil 857 kilogramos de peso. Dicha norma fue publicada el pasado 3 de mayo por la Secretaría de Economía (SE) publicó

Esta sería una verificación adicional a la de emisiones contaminantes y tendrá que realizarse cada cierto periodo de tiempo. La medida entrará en vigor dentro de 6 meses

¿Qué autos deberán ser verificados con la NOM 236?

Todos los autos nuevos de procedencia nacional o extranjera, con no más de mil kilómetros recorridos tendrán que pasar esta verificación. El DOF señala que los vehículos que se declaren como pérdida total después de algún siniestro también deberán ser revisados.

Autos que no deberán ser verificados

Con excepción de los vehículos con un peso menor a 400 kg, a los empleados en labores agrícolas, vehículos orientados para utilizarse en terreno montañoso o desértico, así como en zonas de playas y vías férreas. También los vehículos matriculados como autos antiguos, los vehículos asociados a maquinaria dedicada para las industrias de la construcción y la minería. Así como vehículos destinados a circular en vías confinadas como pistas de carreras, aeropuertos, pistas de go-karts, u otro campo de transporte similar.

¿Cuándo debo verificar mi auto con la NOM 236?

  • Los vehículos de uso particular: a los 4 años posteriores a la fecha de su comercialización como vehículo nuevo, y a partir de entonces, cada 2 años hasta el noveno año.
  • Vehículos de transporte particular de 10 o más años posteriores a la fecha de su comercialización como vehículo nuevo cada año.
  • Los vehículos de uso intensivo: 1 año después de la fecha de su comercialización como vehículo nuevo; y a partir de entonces, cada año.
     

Se prevé que la verificación vehicular tendrá un costo de 900 pesos.

¿Qué le revisarán a los vehículos con la NOM 236?

La inspección técnica del vehículo comprende los siguientes elementos: carrocería y chasis; puertas; cofre; parabrisas y ventanas; limpiaparabrisas; espejos o cámaras; soporte exterior de llanta auxiliar; asientos y sus anclajes; cinturones de seguridad; velocímetro; claxon.

Faros delanteros; luz de reversa; luces direccionales; luces de advertencia; luz de freno; luz de matrícula; cuartos; luces de identificación; sistema de frenos; sistema de dirección; sistema de suspensión; motor y transmisión; y para los vehículos que utilizan gas como combustible: depósitos fijos y canalizaciones.

 

Temas