ACUARIO DE VERACRUZ

¿Por qué cerraron el Acuario de Veracruz?

Durante 30 años, el Acuario de Veracruz ayudó a rescatar, rehabilitar y reintegrar a su hábitat a diversas especies, y colaboró con autoridades, instituciones y centros de investigación, hoy el Gobierno estatal ha tomado el control del recinto.

Aspectos del Acuario de Veracruz
Aspectos del Acuario de Veracruz
Fachada del Acuario de Veracruz
Aspectos del Acuario de Veracruz
La asociación que administraba el Acuario de Veracruz solicitó la intervensión de la Profepa
La asociación que administraba el Acuario de Veracruz emitió una carta a la opinión pública a clarando la situación que enfrentaba con la PMA de Veracruz
La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente de Veracruz asegura que su actuación en el Acuario de Veracruz es legal y reitera sus observaciones contra la administración del acuario
Escrito en MÉXICO el

XALAPA, Veracruz.— El pasado miércoles 11 de mayo, la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) del estado de Veracruz, clausuró total y temporalmente el Acuario de Veracruz argumentando, entre otras cosas, que presuntamente "representa un riesgo ambiental" al no entregar la documentación solicitada referente a una "fiesta ampliamente documentada de fecha de diciembre de 2019", que según la PMA de Veracruz "hasta la fecha se ha negado a proporcionar a la autoridad".

Fin a 30 años de servicio

Ese fue el prinicipio del fin del Acuario de Veracruz, A.C., al menos como se conocía hasta entonces y que durante 30 años brindó sus servicios a la comunidad, "en colaboración con autoridades, instituciones, universidades y centros de investigación y conservación, ayudando a rescatar, rehabilitar y reintegrar a su hábitat natural a diversas especies", señala un documento publicado por la asociación en su cuenta de la red social Facebook.

Solicitan la intervensión de la Profepa

Tras las acciones emprendidas por la PMA de Veracruz, el 13 de mayo pasado, la asociación civil que administraba el acuario solicitó la intervensión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que realice "una visita de inspección documental y de campo" a las instalaciones del Acuario de Veracruz, A.C., con el objetivo de demostrar que cumplían con los lineamientos establecidos en las "Normas Oficiales Mexicanas en materia de Vida Silvestre".

Actuación legal de la PMA

Posteriormente, el 15 de mayo pasado, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente de Veracruz emitió un oficio en el que asegura que "La actuación del Estado es legal", y subraya que el Ejecutivo estatal, a través de la Procuraduría, tiene la responsabilidad de "controlar, vigilar e inspeccionar el cumplimiento de la legislación, reglamentos y normatividad en materia ambiental y en su letra B fracción III: vigilar el cumplimiento de las Normas Oficiales mexicanas expedidas por la Federación".

¿Ocultaron la muerte de un manatí?

El lunes 16 de mayo, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, pidió cuentas a los administradores del Acuario de Veracruz sobre la muerte de un manatí, del por qué lo ocultaron y se deshicieron del cadáver de manera ilegal.

“Lamento mucho que no hayan sido claros y que dolosamente sigan ocultando información, se les ha pedido en diversas ocasiones que den la información de cómo se encuentra el estado de salud de cada especie que tienen ahí“, expresó.

Sin embargo, la organización ecologista Earth Mission denunció que la muerte de un manatí no ocurrió en el Acuario de Veracruz, sino durante el dragado de un río realizado por la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente. La agrupación ha exhibido imágenes en su cuenta de la red social Facebook, del dragado realizado al Río Camarón en enero del 2022.

Surge el nuevo Aquarium del Puerto de Veracruz

Tras los señalamiento del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, el gobierno estatal disolvió el Fideicomiso del Acuario de Veracruz y entregó su administración a la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, y designó un nuevo nombre: Aquarium.

Organizaciones ecologistas, autoridades locales y empresariales salieron a las calles a defender al sitio turístico del puerto de Veracruz, lo que generó una confrontación con el Gobierno estatal.

Finalmente, el Gobierno estatal tomó el control del Acuario de Veracruz tras emitir un decreto para extinguir el "Fideicomiso Público de Administración Denominado Acuario de Veracruz“, el cual fue expedido por el gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez.

Se estableció que la Procuraduría del Medio Ambiente tendrá a su cargo la dirección, administración, control y supervisión, de los bienes y recursos de orden presupuestal, financiero, materiales y humanos.

Así como el cuidado, conservación y preservación de la flora, fauna y recursos naturales a su cargo.Y por decreto se ordenó que ahora el acuario tendrá un nuevo nombre, “Aquarium del Puerto de Veracruz“, y pasará a formar parte de la estructura orgánica de la PMA.

La Contraloría General y la Secretaría de Finanzas y Planeación supervisarán y dictaminarán el término y finiquito de las funciones del fideicomiso así como de su traslado y adscripción al “Aquarium“, con el objeto de garantizar los bienes y el régimen patrimonial que quedan a cargo de la PMA.

Posicionamiento de la alcaldesa de Veracruz


Por su parte, la presidenta municipal de Veracruz, Patricia Lobeira de Yunes lamentó que el gobierno estatal haya extinguido el fideicomiso del Acuario de Veracruz.

“Extinguir el Fideicomiso del Acuario de Veracruz es echar por la borda 30 años de experiencia y buen manejo que han logrado consolidar a este inmueble no sólo como el mayor atractivo turístico del Estado de Veracruz, sino como el mejor acuario de toda Latinoamérica“, expuso.

Fideicomiso del Acuario con 71 millones de pesos

Mientras que Sergio Gil Rullán, dirigente de Movimiento Ciudadano,  afirmó que el  gobierno del estado tiene claro que el fideicomiso de la Administración del Acuario de Veracruz, al mes de agosto de 2021, presentó un saldo a favor de 71 millones de pesos, y por ello busca apoderarse del inmueble.

En su momento, integrantes del Patronato del Acuario de Veracruz negaron irregularidades administrativas, opacidad o tráfico de especies marinas. Además, aseguraron que el acuario operaba de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana y convenciones internacionales, y cuenta con todos los permisos otorgados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como Unidades de Manejo Animal.

Reapertura y plan de promociones

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que el recinto reabrirá sus puertas el próximo jueves y dio a conocer una serie de  beneficios, entre los que destacan: un plan de promoción para  que una vez al mes haya un día de entrada gratuita y 50% de descuento a estudiantes universitarios de las carreras de Biología y de las Ciencias del Mar.