DESTACADA

Revés a la FGR; absuelven a tres abogados ligados a Julio Scherer y extorsionadores de Juan Collado

Escrito en MÉXICO el

MÉXICO.— Luego de una maratónica audiencia de 23 horas, un juez federal de control rechazó vincular a proceso, como lo solicitó la Fiscalía General de la República (FGR), a tres abogados y un contador que fueron denunciados de extorsión por el empresario Juan Collado.

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna sobreseyó el juicio iniciado por la FGR contra los abogados Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández e Isaac Pérez Rodríguez, así como el contador David Gómez Arnau por los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias y extorsión agravada; y en el caso del segundo también por el delito de lavado de dinero.

El juez además rechazó, por falta de pruebas, vincular a proceso a los cuatro imputados por la FGR.

El juzgador dio vista de este caso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a fin de que investigue y determine si existió algún elemento de violación en su materia por parte de la FGR que encabeza Alejandro Gertz Manero.

Asimismo, durante la última parte de la audiencia ayer en la mañana, Delgadillo Padierna determinó que no existen elementos de pruebas fehacientes para imputar los delitos mencionados a los tres abogados y el contador, en un hecho en el que la FGR también investigó al exconsejero jurídico, Julio Scherer, y al extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.

La acusación de Juan Collado

Cabe destacar que el empresario Juan Collado acusó que los citados abogados y contador lo trataron de intimidar y extorsionar bajo las órdenes de Julio Scherer para que vendiera Caja Libertad —de su propiedad— al Banco Afirme, y esto le permitiera obtener un acuerdo reparatorio para lograr la libertad.

Estos argumentos fueron asumidos por la FGR en su carpeta de investigación, y judicializó dos veces el caso contra los ahora absueltos.

En su momento, Julio Scherer, ya como exconsejero Jurídico de la Presidencia, calificó estas acusaciones como “inferencias de mala fe”. Admitió que siendo Consejero recibió a los hijos de Juan Collado, pero turnó el asunto a la FGR.

“No conozco personalmente al señor Collado, ni estoy enterado de las conversaciones de éste con sus abogados”, sostuvo.

El mes pasado, Scherer Ibarra presentó una denuncia contra el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, por tráfico de influencias, asociación delictuosa y coalición de servidores públicos.

“He sido testigo, y en otros víctima, de hechos que involucran, de manera directa, principalmente al hoy fiscal General de la República, el doctor Alejandro Gertz Manero, y otros servidores públicos de dicha Fiscalía que pudieran constituir conductas delictivas, a través del uso faccioso de la Fiscalía, por intereses personales perversos”, mencionó en su denuncia presentada el 22 de abril ante la propia FGR.

Acusó de coalición a Gertz con Juan Ramos López, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales; al fiscal Manuel Granados Quiroz; a la titular de Asuntos Internos de la FGR, Adriana Campos López, y a la agente del Ministerio Público de la Federación, María Eugenia Castañón Osorio.

Según Scherer, esas personas construyen carpetas de investigación por venganza contra empresas, personas y empresarios por ser considerados “enemigos” de Gertz.— El Economista

Temas