VIOLENCIA EN MÉXICO

Violencia sin freno en Zacatecas: niño víctima en una iglesia

Las situaciones de violencia extrema, de terror, no se detienen desde hace varios días en Zacatecas

Imagen con fines ilustrativos
Escrito en MÉXICO el

La violencia parece no tener freno en Zacatecas, donde ahora un niño resultó la víctima mortal de un ataque de un grupo armado en una iglesia de Fresnillo.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, sicarios fuertemente armados buscaban ayer a un sujeto, quien se percató de la presencia de los agresores y corrió para refugiarse en la iglesia de Guadalupe.

Lesionan a un niño que vendía flores en la Iglesia

Los sujetos lo persiguieron y dispararon pero le dieron a un niño que se encontraba vendiendo flores afuera del templo.

Infobae señala que los agresores dispararon en repetidas ocasiones en contra del perseguido, pero hirieron al niño, quien perdió la vida en el sitio.

Los hechos ocurrieron como a las 7 p.m. en la avenida Plateros de la zona centro de Fresnillo, donde acudieron elementos de la Policía Estatal, de la Sedena y de la Fiscalía de Zacatecas (FGJE), quienes levantaron evidencias para integrar la carpeta de investigación.

Hombre herido en Zacatecas, al hospital

El hombre que escapaba de los sicarios resultó con heridas que no ponen en riesgo su vida y lo trasladaron a un hospital cercano para recibir atención médica.

A su vez, el cuerpo del menor lo trasladaron al Servicio Médico Forense (Semefo).

De acuerdo con Infobae, del miércoles al jueves ocurrieron muchos hechos violentos en Zacatecas, que incluyeron balaceras e incendios provocados.

Violencia imparable en Zacatecas


En un trabajo editorial publicado en El Universal, Alejandro Hope advierte de la violencia imparable que vive Zacatecas

Según el analista, hace unos días los vecinos de una colonia popular en la ciudad de Zacatecas despertaron con una escena de terror: un cadáver rociado de balas y gasolina, en llamas. 

Esa escena se suma a la amplia galería del horror zacatecano, que en la última semana fue escenario de múltiples hechos de violencia extrema: cadáveres mutilados, extremidades sueltas, víctimas con mensajes intimidantes...

Todo esto sucede unas semanas después de que el gobierno estatal presumiera en un comunicado los resultados del llamado Plan Zacatecas II, un programa federal de apoyo a la entidad. 

Índices de homicidios en Zacatecas

Según esto, “Zacatecas se encuentra fuera de las entidades con los mayores índices de homicidio doloso, que recaen en Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.” 

En términos absolutos es correcta la afirmación. En términos relativos, medido como tasa por 100 mil habitantes, no tanto: allí Zacatecas se ubica en primer o segundo lugar de la tabla, dependiendo del mes, aclara Hope. 

Plan Cero Impunidad en Zacatecas 

El gobierno zacatecano también destacó “la aprehensión de 57 objetivos generadores de violencia” desde el 25 de noviembre de 2021 al 15 de abril de 2022. A esto le denominó el Plan Cero Impunidad. 

"Aquí vale la pena destacar el número y el periodo. Entre diciembre de 2021 y marzo de 2022, se abrieron en el estado de Zacatecas 321 carpetas de investigación por los delitos de homicidio doloso y feminicidio. Como que la impunidad parece un poco lejos de cero".

Pero, además, resulta que muchas de esas personas no están acusadas de homicidio: sus nombres aparecían en 57 órdenes de aprehensión “por la comisión de diversos hechos delictivos, como son homicidio, feminicidio, violencia familiar, violencia sexual, robo con violencia, narcomenudeo y secuestro”. 

Según Alejandro Hope, el comunicado muestra que las autoridades estatales siguen tratando de minimizar el tamaño del problema, persisten en usar métricas inadecuadas y no ponen el acento en la investigación criminal.