MÉXICO

¿Quién fue Vicente Corta y por qué políticos y empresarios lamentan su muerte?

Vicente Corta Fernández fue titular de la Consar durante la administración de Vicente Fox. Políticos e instituciones lamentaron su muerte.

Vicente Corta, extitular de la Consar
Por
Escrito en MÉXICO el

CIUDAD DE MÉXICO.- La noche del viernes se dio a conocer la muerte del extitular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Vicente Corta Fernández.

El excandidato a la presidencia de México, José Antonio Meade Kuribreña, publicó un mensaje ofreciendo sus oraciones para los familiares y amigos del exfuncionario.

"Me duele en el alma la muerte de Vicente Corta. Una de las gentes que más quise y respeté. De las mejores personas que he conocido. Su talento y generosidad marcaron a los que tuvimos la fortuna de tratarlo. Ofrezco mis oraciones a su familia y amigos", escribió. 

Sin embargo, fue hasta el día de ayer que la Consar lo comunicó en Twitter. "Acompañamos en el inmenso dolor que embarga a familiares y amigos por la sensible pérdida del fallecimiento de Vicente Corta Fernandez. Además de haber sido pieza clave en la Consar, fue una persona talentosa que compartió su conocimiento con varias generaciones", escribió.

Quien también lamentó la noticia fue el expresidente panista Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.  "Qué triste e inesperada noticia. Un abrazo a la familia. Mis condolencias también a sus amigos cercanos", escribió el expresidente. 

"Lamento que se haya ido Vicente Corta un buen amigo, buen abogado y buen mexicano. Un abrazo a su familia", escribió la diputada. 

 

¿Quién fue Vicente Corta?

Nacido en 1964, José Vicente Corta Fernández fue nombrado en 2006 como Joven Líder Global por el Foro Económico Mundial.

Estudió la licenciatura en Derecho en la Univesidad Iberoamericana y obtuvo una maestría por la Warwick University. Hasta su muerte, acaecida este viernes 20 de mayo, pero difundida durante el  sábado, fue socio internacional del Despacho White & Case al que se integró en 2003.

En 2000, por invitación del presidente Vicente Fox, ocupó la presidencia de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). También fue secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Además ocupó otros cargos como director general de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, institución a la que ingresó en 1991.

Especializado en regulación bancaria, acumuló un historial en la obtención de autorizaciones para la constitución y consolidación de entidades financieras mexicanas. Fue miembro o director de los consejos de administración de varios bancos y empresas; además de que fue contratado en 2010 por el Banco Mundial para ayudar a India a establecer un sistema de pensiones y asesoró al Fondo Monetario Internacional en asunto. También fue consejero y presidente del consejo consultivo de Unicef México.

 

Temas