CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 1% trimestral entre enero y marzo de 2022 frente al mismo periodo anterior, según los datos definitivos divulgados ayer por el Inegi.

El organismo autónomo registró al alza el crecimiento del PIB tras calcular en abril pasado un incremento trimestral de 0.9%.

Según cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), la economía marcó esta subida intertrimestral del 1% gracias al avance del sector servicios del 1.3% y del industrial (1.1%), aunque frenado por la sustancial caída del sector agropecuario (-2%).

De esta manera, la economía mexicana marcó finalmente un crecimiento tras mantenerse invariable (0%) en el último trimestre de 2021 y caer 0.4% en el tercer trimestre del mismo año.

En cifras originales, el PIB mexicano creció 1.8 % interanual en el primer trimestre del año. Este dato también es superior a las cifras preliminares definitivas divulgadas por el Inegi en abril, cuando calculó en 1.6 % la subida anual.

El crecimiento a tasa anual es fruto del alza de las actividades secundarias (3.1%), primarias (1.9%) y terciarias (0.9%).

“En el primer trimestre 2022, el producto interno bruto, a precios constantes, tuvo las siguientes variaciones: 1.0% trimestral (y) 1.8% anual”, resumió ayer en su cuenta oficial de Twitter la presidenta del Inegi, Graciela Márquez.

Repunte insuficiente

A pesar de este crecimiento, México es uno de los pocos países de Latinoamérica que aún no recupera el nivel del PIB que tenía antes de la pandemia, que comenzó en el país a finales del primer trimestre de 2020.

“Comparando las cifras del primer trimestre del 2022 con el PIB del 2019, previo a la pandemia, se observa todavía un rezago del 2.5%”, expuso Gabriella Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

En la misma jornada de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la economía nacional apenas se está reponiendo tras la pandemia.

“En el caso de crecimiento, apenas nos estamos reponiendo de cómo estábamos antes de la pandemia y yo espero que sí se siga creciendo”, expresó.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán