MÉXICO

Atractivos yucatecos se ofrecen en una alcaldía de CDMX

Escrito en MÉXICO el

Gran variedad de productos, cultura, gastronomía y atractivos que caracterizan al estado continúan llegando a diferentes puntos de Ciudad de México mediante la estrategia Yucatán Expone, que ayer inauguró el gobernador Mauricio Vila Dosal en la alcaldía Magdalena Contreras.

Según un comunicado, ahí se ofrece una colorida muestra comercial, turística y de entretenimiento, para promover lo hecho en la entidad en nuevos mercados y atraer visitantes, que se refleje en la generación de más empleos para los yucatecos.

En el deportivo Casa Popular y acompañado del alcalde anfitrión, Luis Gerardo Quijano Morales, el gobernador puso en marcha este escaparate que tendrá lugar del 27 de mayo al 5 de junio, ofreciendo una amplia variedad de más de 5,000 productos para que los visitantes tengan una probadita de lo mucho que Yucatán ofrece.

Se cuenta con la participación de 150 expositores, provenientes de 52 municipios, como Tekax, Ticul, Tekit, Tixkokob, Mérida, Conkal e Izamal.

El alcalde resaltó la visión del gobernador Vila Dosal de impulsar estrategias para promover la cultura, los atractivos y las micro, pequeñas o medianas empresas, que ha tenido gran éxito, por lo que anunció que tomará su ejemplo y promoverá, junto con sus compañeros alcaldes, que se replique esta estrategia en otras demarcaciones de la capital mexicana.

De igual manera, agradeció la presencia de Vila Dosal y afirmó que desde este día se vuelve un aliado y amigo, pues ser sede de esta iniciativa pone en manifiesto la unidad y hermandad que inicia entre ambos territorios.

“A partir de hoy los lazos entre Yucatán y Magdalena Contreras serán más fuertes, porque en esta muestra estamos compartiendo la riqueza cultural que nos heredaron las civilizaciones que nos antecedieron”, añadió Quijano Morales.

“Es el inicio de una relación entre nuestras demarcaciones, pero también nuestras empresas, dando paso a proyectos que contribuyan a incentivar las economías de las dos localidades y la generación de empleos; esta edición es la primera de las muchas que vamos a organizar”, finalizó el alcalde.

Durante su mensaje, el gobernador señaló que esta estrategia se hace con el objetivo de reactivar e impulsar los negocios yucatecos locales, especialmente después de dos de los años más difíciles por la pandemia, para que puedan levantarse y salir adelante.

“Queremos ayudar a que las familias que viven del turismo y las artesanías, los productores, se recuperen más rápido, lleguen a nuevos mercados y tengan más clientes”, afirmó.

Luego de mencionar lo que se brinda en la exhibición, entre artesanías, gastronomía y cultura, Vila Dosal invitó a los asistentes a visitar el estado y conocer las maravillas que lo caracterizan, como sus costas, zonas arqueológicas, reservas naturales y exhaciendas henequeneras, que cautivan a quienes las conocen.

Ante el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la capital, Armando Zúñiga Salinas, y el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, el gobernador expresó su gratitud a la alcaldía Magdalena Contreras.

Yucatán Expone no sería posible sin aliados indicados y comprometidos que ayuden a hacerlo realidad, dijo, muestra de que la labor coordinada, en equipo, da mejores resultados y beneficios para la ciudadanía.

“Como siempre digo, suficientes problemas tenemos en el país como para que entre nosotros nos metamos el pie, en Yucatán nuestra forma de trabajar es en unidad, porque así es como podemos hacer más y es lo que la gente busca, que haya mejores resultados”, apuntó.

En ese marco, Vila Dosal propuso se realice un evento de este tipo en Yucatán para que alcaldías de Ciudad de México lleven al estado sus artesanías, productos y maravillas para darlos a conocer a la población. Para ello, puso a disposición las instalaciones del Centro de Convenciones Siglo XXI.

Momentos después, el gobernador y el alcalde recorrieron los 82 módulos que conforman esta edición de Yucatán Expone, donde constataron el gran interés que la entidad generó en habitantes de esta localidad y visitantes, que desde las 10 de la mañana comenzaron a llegar para conocer un poco más de ella y llevarse un pedacito de lo mucho que ofrece.

De igual manera, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer más de la cultura del estado, con experiencias como las hamacas colgando al aire; figuras de flamencos, brindando un toque de color rosa en diferentes puntos, y una exposición de sillas “tú y yo”.

Yucatán Expone en Magdalena Contreras estará abierto de lunes a jueves, entre las 11 y 21 horas, y de viernes a domingo, desde las 10 hasta las 21.

Entre los atractivos se podrá disfrutar presentaciones culturales, con artistas locales como Los Trovadores de Yucatán, las solistas Maricarmen Pérez y Jesús Armando, los comediantes Dzereco y Nohoch o el Ballet Folklórico Juvenil del Estado.

De esta manera, los productos, la cultura y gastronomía de la región estarán recorriendo el país.

Ayer se inició la segunda actividad y, de acuerdo con lo proyectado, para este 2022, continuarán en otras alcaldías de Ciudad de México, así como en Jalisco, Chihuahua, Querétaro y Durango.

La expo tiene su precedente en la Semana de Yucatán en México, que se realizó hasta 2019 y tenía como única sede la capital, con la novedad de que se podrá promocionar al territorio, en siete ediciones.

Todas serán en espacios públicos, que se gestionarán en sinergia con sus respectivas autoridades, por lo que no tendrán costo alguno para el estado.