MÉXICO

El peso toca su nivel más fuerte

La moneda cerró ayer al mayoreo a 19.60 unidades

Escrito en MÉXICO el

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El peso siguió ganando terreno frente al dólar para alcanza su nivel más fuerte de los últimos 16 meses, ante la expectativa de que el Banco de México (Banxico) aplique la mayor alza de tasas de interés en la historia y debido a los flujos de divisas por remesas y exportaciones, opinan expertos.

La moneda nacional se apreció ayer 0.85%, con lo que el tipo de cambio se ubicó en 19.60 pesos por dólar al mayoreo, según el banco central, con lo que cerró su séptimo día de ganancias y su mejor nivel frente a la moneda estadounidense desde marzo de 2020.

El peso tocó un mínimo de 19.5504 y un máximo de 19.7905 unidades por dólar durante la jornada de ayer. Respecto al viernes previo, la divisa se apreció 1.4%, lo que significa un rally positivo de cuatro semanas.

En ventanilla bancaria, el dólar cerró a la venta en 20.06 unidades, cifra menor a la registrada el jueves de 20.32 unidades según datos de Citibanamex, siendo la moneda con desempeño frente al dólar este viernes, de acuerdo con las operaciones al mayoreo que reporta la agencia Bloomberg.

Analistas de BBVA relacionan la fortaleza del peso con la expectativa de que Banxico continúe subiendo su tasa de interés y debido a los flujos en dólares por remesas y excedentes en precios del petróleo.

Tras analizar la reciente minuta del banco central, expertos de Banorte y CitiBanamex coinciden que el Banxico subirá su principal tasa en 75 puntos base por primera vez en la historia, de 7% a 7.75% el próximo 23 de junio, para tratar de contener a la inflación y sus expectativas.

¿Por qué la fortaleza?

Analistas de banco Base señalan que detrás de la apreciación del peso se encuentran las exportaciones de mercancías y las remesas.

Por su parte, Bank of America (BofA), uno de los tres mayores holdings bancarios en Estados Unidos, destacó que la divisa atraviesa un período de notable estabilidad y solidez, siendo de las monedas más resistentes y de recuperación rápida entre las pertenecientes a países con economías emergentes.

En un análisis sobre el desempeño de la moneda mexicana, publicado la semana pasada y titulado “el peso fuerte llegó para quedarse”, el grupo estadounidense resaltó la probabilidad de que la estabilidad de la moneda nacional se prolongue.

“Si bien no esperamos una fuerte apreciación del peso, seguimos esperando que muestre el mejor desempeño de América Latina, junto quizás con el real brasileño. La volatilidad implícita del peso sigue siendo muy baja en comparación con el resto de los mercados emergentes”, afirmó BofA.