VIRUELA DEL MONO EN MÉXICO

Viruela del Mono en México; Gatell confirma el primer caso en el país

A través de su cuenta de Twitter, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell confirmó el primer caso de la viruela del mono en México

Escrito en MÉXICO el

Este día se confirmó el primer caso de viruela del mono en México, enfermedad que ha puesto en alerta a la OMS tras el grado de infección que ha presentado en varios países del mundo.

Viruela del Mono en México, caso confirmado

Según el mensaje de López Gatell, el primer caso detectado en México de la viruela del mono lo presentó un hombre de 50 años, residente permanente en Nueva York, quien tras ser interrogado se infiere pudo haberse contagiado en Holanda. El hombre, según los primeros reportes se encuentra estable y en aislamiento preventivo en un hospital de la CDMX.

En el mensaje publicado en sus redes sociales, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que "La viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas."

OMS advierte de propagación mundial

A mediados del mes de mayo, la OMS advirtió sobre la posible propagación por el mundo de esta enfermedad la cual ya se había reportado en varias partes de Europa y en los últimos días se registraron casos en América. 

Los datos de la OMS muestran que hasta el sábado pasado se habían reportado 92 casos confirmados y 28 casos sospechosos de viruela del mono en 12 países miembros de la organización que no son endémicos para el virus de la viruela del mono, sin muertes asociadas hasta la fecha.  

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad muy poco frecuente que se presenta con fiebre, mialgias e inflamación en los ganglios, así como con erupciones en manos y cara. Es similar a la varicela y la Organización Mundial de la Salud (OMS) divide la infección en dos periodos, de invasión y de erupción. En el primer periodo, se presentan los síntomas; en el segundo, aparecen las erupciones.

Síntomas de la viruela del mono

Los síntomas de la viruela del mono son:

  • Fiebre
  • Dolor muscular y de cabeza
  • Dolor de espalda
  • Escalofríos y agotamiento, así como erupciones acompañadas de picazón y dolor, las cuales pueden comenzar en el rostro y se extienden a otras partes del cuerpo, como las manos, incluidos los genitales.

La principal diferencia entre los síntomas de la viruela humana y la viruela símica es que la segunda hace que los ganglios linfáticos se inflamen (linfadenopatía), mientras que la primera no.

Lee también: Viruela del mono: Síntomas, cómo se contagia, tratamiento y todo lo que debes saber