Temporada de huracanes

Huracán ''Agatha'' toca tierra: Alerta máxima en municipios de Oaxaca

Habilitan refugios y advierten de lluvias torrenciales en varios estados del país
lunes, 30 de mayo de 2022 · 16:44

Esta tarde, a las 3:30, el peligroso huracán "Agatha", de categoría 2, tocó tierra al oeste de Puerto Ángel, Oaxca.

En redes sociales, SkyAlert Storm señala que caerán lluvias torrenciales durante las próximas 24 horas en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz, con alto riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.

"Alerta máxima" en 75 municipios de Oaxaca por "Agatha"

En Oaxaca 75 municipios permanecen en "alerta máxima" por la llegada del meteoro, de los cuales 15 se ubican principalmente en la región Costa, informa "El Universal.

En conferencia, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), representantes de Sedena, Semar, Guardia Nacional, del Gobierno de Oaxaca y municipios dieron a conocer que son 75 los que se encuentran en alerta máxima.

Detallaron que en "peligro alto", es decir, en semáforo naranja se ubican 294 municipios en la travesía del huracán, de los cuales 286 son de Oaxaca y ocho en Chiapas. 

Por el impacto del huracán, los 15 municipios de la Costa de Oaxaca permanecen en sesión permanente y en comunicación con las instituciones para el monitoreo del desarrollo del fenómeno natural.

Vigilancia en carreteras por el huracán

En tanto, las carreteras de Pinotepa Nacional-Salina Cruz; Oaxaca-Pochutla-Puerto Ángel y Yucudaá-Putla de Guerrero-Cacahuatepec-Pinotepa Nacional se encuentran en constante patrullaje por la GN.

Además, la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes se encuentra en revisión y comunicación con la CNPC para los posibles eventos. 

Más de 200 refugios por el ciclón "Agatha"

Asimismo, dieron a conocer que también fueron instalados los más de 200 refugios temporales, los cuales se encuentran distribuidos principalmente en San Juan Lachao, Santa Catarina Juquila, Santa María Colotepec, San Juan Quiahije, Santa María Tonameca, San Pedro Mixtepec, Santa María Huatulco, Villa de Tututepec, Candelaria Loxicha y Pluma Hidalgo.