ECONOMÍA

PACIC. El plan de AMLO es positivo, pero limitado: Coparmex

El líder de la Coparmex dijo que las acciones anunciadas por el Presidente López Obrador serán efectivas, ya que están planeadas en un escenario de corto y mediano plazo.

Escrito en MÉXICO el

CIUDAD DE MÉXICO.- José Medina Mora, presidente de la Coparmex, afirmó que si bien el contra la inflación del presidente Andrés Manuel López Obrador es positivo, tendrá una contención limitada.

En una entrevista luego de la presentación del plan antiinflacionario, el líder de la Coparmex explicó que las empresas harán un esfuerzo para no trasladar los costos de la inflación durante seis meses a los productos de la canasta básica y con ello contribuir de manera parcial.

El líder empresarial dijo que las acciones anunciadas serán efectivas, ya que están planeadas en un escenario de corto y mediano plazo, que las hace viables para apoyar la economía familiar.

"Es limitado lo que se puede hacer para contener la inflación, nos parece que es muy positivo que este programa sea fruto de un diálogo donde todos ponen, el gobierno contribuye, lo hacen las empresas, y esto acotado a seis meses porque es un programa que no puede ser permanentemente", dijo.

También señaló que hasta el momento aún no se tiene un estimado de cuánto costará a las empresas el plan contra la inflación, ya que será un costo diferente para cada empresa y cada producto. Aunque aseguró que la calidad de los productos se mantiene intacta.

"No es disminución de la calidad, digamos la compra del pan blanco, que lo anunció Bimbo, seguirá con el mismo precio durante seis meses, la misma calidad del producto, Bimbo hace un esfuerzo para no trasladar el aumento de costos y esto ayude a contener aunque sea de manera limitada la inflación".

El presidente de la Coparmex confía en que a mediano plazo se verá una reducción de precios cuando se aumente la producción de maíz, arroz y el incentivo del gobierno en fertilizantes.

"En cuanto a poner arancel cero en 21 de los 24 productos facilitará que aumente la producción, y al aumentar la producción, bajarán los precios, pero no es un efecto que se verá en el corto plazo".