Línea 12 del Metro

CDMX denuncia a DNV, empresa que contrató para peritaje en la Línea 12 del Metro

Rechaza el tercer informe de la firma noruega DNV por "deficiente y tendencioso" y señala que lo convirtió en un "reporte político"
jueves, 5 de mayo de 2022 · 13:30

CIUDAD DE MÉXICO.- El tercer informe de la empresa noruega DNV sobre el accidente en la Línea 12 del Metro, que habla sobre la causa-raíz del desplome, es "deficiente, tendencioso y falso", afirmó Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de Ciudad de México.

La funcionaria señaló que por ese motivo inició la rescisión del contrato con la empresa y, a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), comenzó un juicio civil. 

El gobierno presentaría denuncia penal contra DNV

Incluso, advirtió que, como la firma noruega hizo del informe un reporte político, ya que tiene vínculos con el conservadurismo, valoran interponer un juicio penal

Cabe señalar que el propio gobierno de Claudia Sheinbaum contrató a DNV para realizar un informe independiente y tanto su peritaje como el de la Fiscalía capitalina habían concluido que el accidente se debió a una "falla estructural" de la construcción en el periodo de 2006 a 2012, aunque todavía no hay resolución penal.

Este martes, al cumplirse un año del colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 muertos, DNV comunicó que entregó el tercer y último informe con la metodología RCA acordada y sin la participación de ningún experto que pudiera generar conflicto de interés. 

Tercer informe sobre el desplome en la Línea 12 del Mero

Sin embargo, el gobierno de CDMX indicó que el tercer informe no se realizó conforme a la metodología y lo rechazó. 

"Es un informe deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso", subrayó Sheinbaum Pardo. 

"Por esta razón iniciamos este procedimiento de rescisión de contrato y demanda civil contra la empresa, y es parte de este uso que hacen los adversarios, que no tiene ninguna moral, ninguna ética".

Anomalías que detectó el gobierno de Claudia Sheinbaum

Explicó que el Grupo Técnico —integrado por las secretarías de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (Sgirpc), de Obras y Servicios (Sobse) y de Movilidad (Semovi)— lo analizó y determinó que incumplió con los criterios técnicos.

"Se hizo un reporte minucioso de los errores que fue enviado a la empresa, donde se muestra que no cumplen con su propia metodología, como se convino en el contrato". 

"No vamos a permitir, en ningún momento, la vulneración de las víctimas y la verdad del proceso", apuntó. 

Posible conflicto de interés de la empresa noruega DNV

Recordó que se advirtió a la empresa de un posible conflicto de interés ante la presentación de un abogado que litigó contra el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador en 2012 por un asunto electoral y tiene historial ligado al gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Por su parte, la Sgirpc explicó que la rescisión del contrato fue por incumplir cláusulas, incluidos los pagos acordados, aunque destaca que sí cumplieron con lo establecido en los dos primeros informes. 


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Entre las deficiencias, argumentó la falta de hipótesis alternativas y las razones de su descarte; la ausencia en el modelo de un análisis más detallado de la fatiga inducida por distorsión.

También la falta de una explicación de por qué se confunden las causas establecidas en su propio Dictamen Técnico (Falta de pernos e incumplimientos de diseño) con las barreras. 

DNV niega que haya conflicto de interés

En respuesta, DNV publicó un comunicado en el que niega que exista un conflicto de interés y asegura que la metodología empleada para el tercer informe tuvo "el mismo rigor" que la utilizada en las dos partes anteriores. 

Con información de El Universal y AP

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