México

Expertos analizan el plan federal contra la inflación

jueves, 5 de mayo de 2022 · 01:30

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, consideró que el Paquete contra la Inflación y la Carestía, presentado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se trata de un buen esfuerzo ante el complicado escenario de precios en el país; sin embargo, tendrá efectos limitados.

“Estamos en un entorno en donde será muy complicado reducir la inflación porque está llegando desde el exterior. Reconocemos los esfuerzos por intentar atacar el problema. Todos los países del mundo lo están buscando y no se está logrando porque es muy complicado”, dijo.

En conferencia de prensa, el especialista destacó que el plan no es una medida de controles de precios generalizados, además de que será complicado fijar precios techo en una economía abierta como la mexicana donde gran parte de los insumos provienen del exterior.

Serrano resaltó las medidas para aumentar la oferta, como la mayor producción de granos básicos, las cuales deberían quedarse.

Por su parte, la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller, dijo que si bien hasta el momento no se han anunciado controles de precios, sin embargo, las medidas implican un mayor gasto público y aunque el presidente López Obrador mencionó que los recursos saldrán de los excedentes petroleros, es poco probable que estos excedentes logren cubrir todos los estímulos propuestos, incluyendo los relacionados con el precio de la gasolina.

“El mayor gasto público no presupuestado genera presión sobre las finanzas públicas de México e incrementa la probabilidad de recortes a la calificación crediticia. Asimismo, se corre el riesgo de que el gobierno, con tal de mantener balanceadas las finanzas públicas, temporalmente genere un mayor subejercicio en el gasto en inversión física. Con esto, el gobierno frenaría el crecimiento económico en lugar de impulsarlo, pues el gasto en inversión física tiene el potencial de generar un efecto multiplicador sobre la economía”, dijo la experta.

El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, por su parte, aseguró que el plan contra la inflación es positivo, pero tendrá una contención limitada.

“Es limitado lo que se puede hacer para contener la inflación, nos parece que es muy positivo que este programa sea fruto de un diálogo donde todos ponen, el gobierno contribuye, lo hacen las empresas, y esto acotado a seis meses porque es un programa que no puede ser permanentemente”, dijo.

Otras Noticias