De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México el número de muertes por Covid-19 durante los primeros dos años de la pandemia es el doble al que presentan las cifras del gobierno federal. 

Un estudio que dio a conocer The New York Times indicó que las estimaciones, al igual que otros países, como Egipto y Pakistán por ejemplo, se calcularon por un panel de expertos de salud reunidos por el organismo mundial. 

El dato de los expertos es sorprendente, ya que precisaron que alrededor de 14.9 millones de personas más en todo el mundo fallecieron en 2020 y 2021 a causa del coronavirus.

También lee: Ya no habrá semáforo Covid en México y ”está cerrando” la epidemia

¿Cuántos muertos por Covid suma México?

Un informe preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía apuntó que de enero de 2020 a junio de 2021, es decir desde el comienzo de la pandemia en el país, hubo 5.740,080 contagios y 324,150 muertes relacionadas con el mortal virus.

El análisis también incluye un desglose del exceso de mortalidad en el mismo período. Se esperaban 1.1 millones de defunciones, pero hubo 1.6 millones, por lo que la diferencia exacta, el llamado exceso de mortalidad, es de 532,549 muertes. 

El punto máximo de esos fallecimientos en exceso fue en enero de 2021, en pleno pico de contagios por la segunda ola de Covid y cuando aún no comenzaba la vacunación masiva. México es el cuarto país de América Latina con más casos confirmados de Covid-19.

El comienzo de la pandemia de Covid en México

La enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 se dio a conocer por primera vez en territorio mexicano el 14 de enero de 2020, y las primeras muertes se reportaron el 21 de marzo de 2020.

Según estadísticas del 21 de enero de 2022, el número de personas fallecidas a causa de esta enfermedad superó las 320,000. La mayoría de casos de Covid-19 en la nación se registraron en Ciudad de México, con un total de 1.13 millones de casos del nuevo tipo de coronavirus. 

El Estado de México, sumó un total de 435,176 pacientes infectados. Otros estados más afectados son Nuevo León, Guanajuato y Jalisco. En Yucatán hay 6,808 muertes a consecuencia del trágico virus.

Las víctimas de coronavirus en el mundo

El análisis de los expertos reunidos por la Organización Mundial de la Salud no sólo consideró que en México de 2020 a 2021 el conteo oficial de fallecimientos por Covid es el doble que el que registró el gobierno.

También en Egipto y en Paquistán, por mencionar dos casos mundiales más, el exceso de muertes por coronavirus fue aproximadamente 12 y ocho veces mayores que los números oficiales, lo que habla de que se subestimó el verdadero costo de la pandemia.

Cifra mundial de muertos por Covid

En general, citó The New Yor Times a los especialistas, aproximadamente 14.9 millones de personas más en todo el mundo murieron en 2020 y 2021 de lo que se habría proyectado en tiempos sin pandemia. 

La mayoría fueron víctimas del propio Covid, dijeron, pero algunos murieron porque la pandemia dificultó la obtención de atención médica para dolencias como ataques cardíacos. El número anterior, basado únicamente en los recuentos de muertes informados por los países, fue de seis millones.

El mayor porcentaje de la pérdida de vidas por la pandemia de coronavirus se concentró en 2021, cuando variantes nuevas y más contagiosas variantes provocaron aumentos repentinos del virus incluso en países que habían superado los brotes anteriores. 

¿Cuántas víctimas cobró el Covid en 2021 en el mundo?

Los consultores de la OMS afirman que la cantidad total de personas que murieron en todo el mundo en 2021 fue aproximadamente un 18% más, unos 10 millones adicionales, de lo que habría sido sin la pandemia .

Es absolutamente asombroso lo que sucedió con esta pandemia, incluida nuestra incapacidad para monitorearla con precisión. No debería suceder en el siglo XXI”, declaró el doctor Prabhat Jha, epidemiólogo del Hospital St. Michael y la Universidad de Toronto, quien integra el grupo de trabajo que hizo los cálculos. 

Los cálculos combinaron datos nacionales de países con muertes notificadas por Covid con nueva información de localidades y encuestas de hogares, y con modelos estadísticos que tenían como objetivo dar cuenta de los fallecimientos que se pasaron por alto.

Te puede interesar: Vacunación Covid para niños de 12 años y mayores: Registro abre el jueves