AIFA

Revelan riesgosos incidentes en el aeropuerto AICM a causa del AIFA

Los incidentes se registran a la hora de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, señala la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas

La Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (Ifalpa) alertó sobre "incidentes" presentados al momento de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) debido a la entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 

En un comunicado, la Ifalpa señaló que hay aviones que tuvieron que aterrizar en el AICM con muy poco combustible debido a que se les pidió mantenerse en el aire por más tiempo de lo planeado.

Ifapla: Un vuelo casi se impacta contra el suelo en el AICM

Otras de las anomalías son retrasos excesivos y "advertencias significativas de proximidad al suelo", conocidas como GPWS. 

Incluso, se presentó el caso donde "una tripulación casi se impacta contra el suelo en un vuelo controlado", evento conocido en aviación como Controled Flight into Terrain (CFIT), indicó.

"Parece que con la apertura del nuevo aeropuerto los controladores de tráfico aéreo aparentemente recibieron poco entrenamiento y capacitación sobre cómo operar en esta nueva configuración del espacio aéreo", indicó el comunicado de Ifalpa sobre seguridad. 

Otros incidentes en el aeropuerto revelados por Ifalpa

Además, añadió, las tripulaciones han recibido autorizaciones de no adherirse a las restricciones de evitar el suelo al momento de aterrizar. 

"Y los controladores aéreos no están utilizando correctamente la fraseología de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)". 

Por lo anterior, Ifalpa recomendó a los pilotos cargar combustible adicional por si se les pide mantenerse en el aire por más tiempo de lo planeado o posibles desviaciones.

También pidió considerar que el AICM es un aeropuerto localizado a mucha altura y deben estar preparados para operar en ese entorno. 

¿Qué dice el Colegio de Pilotos Aviadores de México?

De acuerdo con el Colegio de Pilotos Aviadores de México, el rediseño del espacio aéreo para que opere el AIFA contribuye a los retrasos en el AICM, ya que ahora los aviones se separan más y pasan más tiempo en el aire antes de aterrizar.

Por su parte, ante la alerta de Ifalpa, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) solicitó a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) “atender con la más alta prioridad los reportes que se le han hecho desde hace meses y permita conocer el diagnóstico y las medidas de mitigación de riesgos que correspondan.”

La Cámara agrupa a más de 60 miembros, incluidas aerolíneas nacionales e internacionales, empresas cargueras, taxis aéreos, prestadores de servicios en México, entre otros.

Pilotos afirman que cumplen los estándares de seguridad

A su vez, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) garantizó a los usuarios del servicio de transporte aéreo del país que cumplen con los más altos estándares de seguridad y adiestramiento.

Bajo ninguna circunstancia comprometeríamos su seguridad, aun si esto implica demoras o desviaciones”, señaló.

Asimismo, llamó a Seneam y demás autoridades aeronáuticas del país a verificar y atender en conjunto los problemas que denuncia la Ifalpa.

También pidió que se atiendan los reportes de pilotos nacionales y extranjeros.

Con información de El Universal y El Sol de México
 

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