CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En su encuentro privado los gobiernos de México y Belice acordaron analizar la factibilidad de vincular el Tren Maya, uno de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, con Belice.

Para ello, instruyeron a las autoridades competentes a realizar reuniones técnicas para explorar la factibilidad de vincular el Tren.

En un comunicado, Presidencia informó que el presidente López Obrador y el primer ministro de Belice, John Briceño, intercambiaron puntos de vista sobre el panorama mundial y regional, así como los nuevos desafíos como la pandemia, la economía, la crisis climática, el aumento de la migración y las tensiones geopolíticas.

Ambos mandatarios fueron testigos de honor de la firma de la carta de intención suscrita por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y su par en Belice, el ministro Eamon Courtenay, para la puesta en marcha del proyecto Sembrando Vida en Belice.

Durante la visita, López Obrador informó ayer que su administración y su similar de Belice pactaron suprimir los aranceles a los alimentos exportados desde el país centroamericano.

Durante un mensaje a medios, el mandatario mexicano acompañado por el primer ministro John Briceño, informó que se suspendería el impuesto comercial para poner en práctica “un auténtico libre comercio”.

“Acordaron promover la realización, durante el segundo semestre de 2022, de una Conferencia Internacional en Centroamérica, con el objetivo de impulsar un Plan de Acción que atienda las causas estructurales de la migración e incluya acciones concretas de inversión para el desarrollo. Acogieron con gratitud el ofrecimiento de Honduras para ser el anfitrión de dicha conferencia”.

Belice se sumó al llamado de México para que la IX Cumbre de las Américas se consolide como el espacio de diálogo plural, abierto e incluyente, en el que se permita a todas las voces del hemisferio, sin exclusión, ser escuchadas.

“Belice felicitó a México por el reciente inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ y ambas partes convinieron en intercambiar experiencias en la construcción de infraestructura estratégica para el desarrollo del sector turístico”.

De acuerdo con Presidencia, ambos gobiernos reconocieron la exitosa labor de Belice durante su presidencia de la Comunidad del Caribe (Caricom), que finaliza el 30 de junio del presente año, y su valor para acercar a México y el Caribe.

Tras reunirse con el primer ministro de Belice John Briceño, el presidente López Obrador insistió en que “nadie excluya a nadie” en la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en junio en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

“He insistido en la necesidad de que ningún país de América sea excluido en la Cumbre que se realizará en Los Ángeles, Estados Unidos, que nadie excluya a nadie, debe ser un encuentro que permita dirimir y resolver los disensos sin imposiciones, ni medidas unilaterales, sin hegemonías y prepotencias”.

En mensaje conjunto a medios de comunicación desde el Laing Building, sede de la Cancillería en la ciudad de Belice, el jefe del Ejecutivo mexicano anunció que entre los acuerdos alcanzados con el país hermano se suspenden los aranceles para la exportación de alimentos de ese país a México, para poner en práctica un verdadero libre comercio entre ambas naciones.

Destacó que en Belice comenzará a aplicarse el programa Sembrando Vida, que tendrá dos mil beneficiaros y contempla el aplicar el programa Jóvenes Construyendo el futuro para quienes no estudian ni trabajan tengan una opción de empleo y no sean enganchados por delincuencia organizada.

El presidente de México insistió en que es urgente la integración comercial de toda América en un bloque similar a la Comunidad Europea, porque solo integrados podremos hacer frente a las turbulencias económicas y al peligro que representa el “declive” económico de Estados Unidos frente al avance comercial de China.

López Obrador felicitó al primer ministro Briseño y a su gobierno por haber tomado la histórica y humanista decisión dar darle albergue y nacionalidad a más de 40 hermanos centroamericanos. “Esto es un ejemplo mundial de lo que de ser la fraternidad universal”.

Destacó que la importancia de la relación con Belice y las medidas que el gobierno de México ha implementado en la frontera común como la declaratoria de zona de libre de pago de impuestos a Chetumal y a toda la frontera con Belice.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán