CDMX

En el AICM, dos aviones casi chocan; renuncia el director del Seneam (VÍDEO)

El director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Manuel Hernández Sandoval, renunció a su cargo entre acusaciones de incidentes en el aeropuerto de la CDMX. El hecho más reciente: dos aviones casi chocan en la pista 5.

Incidentes en el AICM ocasionaron la renuncia del director del Seneam
Por
Escrito en MÉXICO el

El director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Manuel Hernández Sandoval, renunció a su cargo en medio de las acusaciones que pilotos y controladores aéreos han hecho por su caso omiso a las alertas de incidentes en el Valle de México. 

Vídeo: dos aviones casi chocan en el AICM

El caso más reciente ocurrió la noche del sábado 7 de mayo cuando el avión Airbus A320 de Volaris, procedente de Mazatlán, fue autorizado para aterrizar en la pista 5 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, misma que ya estaba ocupada por otra nave de la misma aerolínea. Esto ocasionó una "ida al aire" a pocos metros entre ambos aviones.

El hecho fue grabado en vídeo por la tripulación de otro avión que se encontraba en tierra dentro de una secuencia para despegue. Fueron ellos los que alertaron tanto a la aeronave en vuelo como a la torre de control: "Hay tráfico en la trayectoria de la 05 izquierda", lo que ayudó a que el avión se fuera al aire.

Renuncia de Víctor Manuel Hernández Sandoval

Sobre la renuncia de Hernández Sandoval, la carta estuvo dirigida al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Arganís, misma que sería efectiva, de acuerdo con el documento, el 9 de mayo. En ella sostiene que desempeñó su puesto con honor y responsabilidad.

Hernández Sandoval llegó a la dirección de Seneam desde el 1 de diciembre de 2018 y su continuidad había sido cuestionada por organismos gremiales de pilotos por las supuestas omisiones en atender los incidentes en el espacio aéreo.

La semana pasada, la Federación de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (Ifalpa) emitió una carta para advertir a sus agremiados sobre los riesgos de seguridad en su aproximación al AICM, a raíz de la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Según el organismo, se conocen al menos 17 eventos de alarma de proximidad contra el terreno (GPWS) en las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), solo durante abril.

Incidentes aéreos en el aeropuerto de la Ciudad de México

La Ifalpa mencionó que se presentó el caso donde "una tripulación casi se impacta contra el suelo en un vuelo controlado", evento conocido en aviación como Controled Flight into Terrain (CFIT), indicó IFALPA. 

Además, los aviones han tenido que aterrizar en el AICM con muy poco combustible debido a que se les ha pedido mantenerse en el aire por más tiempo de lo planeado, retrasos excesivos, y "advertencias significativas de proximidad al suelo" conocidas como GPWS.

La Ifalpa también expuso la poca capacitación de los controladores de tráfico aéreo, la escasa información sobre cómo operar con el rediseñado espacio aéreo por la entrada en operación del aeropuerto en Santa Lucía, y que en las comunicaciones no se está utilizando la fraseología establecida por la OACI; lo que genera confusión sobre las restricciones de altitud para las tripulaciones. 

 

 

Temas