México

Descarta riesgo por presas de Malpaso y Peñitas

“No hemos tenido daños mayores”, asegura AMLO
1/6/2022 · 00:00

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Al señalar que la depresión tropical “Agatha” perdía fuerza, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se corra el riesgo de que se vayan a desbordar presas de Malpaso y Peñitas, en Chiapas, y pudiera ocasionar una inundación en su natal Tabasco.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal destacó que se aplica el Plan DN-III y el Plan Marina en apoyo a la gente del Istmo de Tehuantepec, Veracruz y Tabasco.

“Tengo información de que afortunadamente el huracán está perdiendo fuerza. Hasta ahora no hemos tenido daños mayores, está todo el gobierno federal, los gobiernos estatales, participando. Allá está la directora de Protección Civil, Laura Velázquez; se está aplicando el Plan DN-III, el Plan Marina en apoyo a la gente del Istmo, la gente de Oaxaca, de Veracruz y Tabasco”, dijo.

“Lo que se sí se está pronosticando (son) muchas lluvias. Tengo el informe, también para los que viven las planicies de Tabasco, que la presa Malpaso tiene capacidad para almacenar 50% de toda el agua que controla su vaso, 50%, o sea está sobrada y Peñitas el 35%, es decir, no hay peligro, no hay riesgo de que por saturación de los vasos se tenga que soltar más agua a la planicie y se inunden los pueblos de Tabasco y en el caso, repito de Oaxaca, incluso Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz están las brigadas del Ejército, de la Marina y estamos monitoreando”, explicó.

En Palacio Nacional, el mandatario federal señaló que desde hace tres días se ha dado seguimiento a “Agatha” y hasta el momento está bajando su intensidad.

“Traía rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora y ya el último reporte que tenemos es de 70 kilómetros y ya topó con un parte de la sierra, nos preocupaba que entrara de lleno por todo el Istmo, y no tenemos reportes de víctimas hasta hora”, puntualizó el mandatario.

Otras Noticias