Crisis del agua en Nuevo León

Crisis del agua en Nuevo León: limitan la compra y venta de agua embotellada ante escasez

Familias de Nuevo León ahora gastan más para tener agua potable para poder cocinar e incluso para bañarse.
viernes, 10 de junio de 2022 · 19:54

La escasez de agua potable en Nuevo León, donde se agotaron dos de tres presas que abastecen a habitantes de la zona metropolitana, incrementó el gasto de las familias al tener que comprar agua embotellada para beber y cocinar. 

Sin embargo, en la zona metropolitana de Monterrey comerciantes limitaron la venta de agua embotellada a cinco unidades por persona.

Asimismo, en el marco de esta crisis, autoridades estatales clausuraron un negocio de lavado de autos por usar más agua que la autorizada, iniciaron el bombardeo de nubes con yoduro de plata para que llueva y se registró una tormenta en la zona citrícola en el área de las presas La Boca y Cerro Prieto.

Crisis en Nuevo León: ¿Cuánto cuesta un garrafón de agua?

En un sondeo en supermercados y tiendas, "El Universal" comprobó que un garrafón de material plástico vacío, con capacidad de 20 litros, tiene un costo de 75 pesos y llenarlo cuesta 45 pesos más. 

Por lo tanto, si una familia de tres miembros debe rellenar cada tres días el garrafón, suponiendo un gasto mínimo de poco más de dos litros al día por persona solo para beber, significa pagar 45 pesos diez veces al mes, lo que representa un gasto de 450 pesos por el puro líquido. 

Compran agua embotellada incluso para bañarse

Pero hay mujeres, sobre todo jóvenes, que aseguran comprar agua de garrafón para bañarse diariamente para no enfermarse de la piel o dañar su cabello, ante la mala calidad del agua de la llave. 

Cabe señalar que en los últimos días la zona metropolitana tuvo temperaturas de 38 a 42 grados, lo que aumenta la necesidad de hidratarse.

Aumentan las compras de agua mineral y suero en Monterrey

Dado que en las tiendas se dificulta conseguir agua embotellada, algunos clientes optan por comprar mineral en presentaciones de uno y dos litros, que en promoción se adquiere por 45 pesos al 2X1 con un contenido de cuatro litros. 

También se incrementó la compra de sueros orales, cuyos precios en farmacias y supermercados oscilan entre 18 y 21 pesos en presentaciones de 625 mililitros, pero en las llamadas tiendas de conveniencia, su costo alcanza de 28 a 30.

Comercios limitan la venta de agua purificada 

Por otra parte, de acuerdo con "La Jornada", establecimientos con venta de agua embotellada exhortan e informan a la clientela que solo se venderán cinco botellas por cliente.

Esto, luego de las recientes compras de pánico tras las reducciones de agua en la entidad, a solo seis horas diarias de 4:00 a 10:00 horas.

Pese a ello, algunas personas pretendían llevar más de lo permitido; sin embargo, los empleados les llamaban la atención, obligándolos a devolver a anaqueles el exceso del producto.