Conferencia presidencial

López Obrador visualiza a Mauricio Vila como uno de los "Candidateables" de la oposición

Casi al concluir su conferencia mañanera de este viernes, el presidente López Obrador mencionó a algunos de los personajes políticos que considera que podrían ser "candidateables" para la elección presidencial
viernes, 10 de junio de 2022 · 12:59

OAXACA, Oaxaca.— La mañana de este viernes, poco antes de finalizar su habitual conferencia de prensa, que en esta ocasión se llevó al cabo en las instalaciones del 98 Batallón de Infantería, en Santa María Huatulco, Oaxaca, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a la sucesión presidencial y a los potenciales candidatos, tanto de su partido, Morena, como de partidos de la oposición.

No a los tapados

Sobre el tema, López Obrador dijo, "Ya no debe de haber tapados, esa es una práctica antidemocrática, de la epoca del dedazo", y señaló que, "De acuerdo a la Constitución, todos los mexicanos tenemos derecho a votar y a ser votados".

El mandatario recordó que hace unos días hizo una reflexión al respecto, y dijo, "Si hay alguien que tiene un trabajo en el Gobierno; trabaja sus 16 horas y las 8 que le quedan, de esas 8 pueden utilizar 3 para "pelar el diente" y 5 para descansar, también".

Y aclaró, "Pero no se puede que, si tiene un cargo, apenas 8 horas en la oficina y 16 para pelar el diente, no".

Lista de morenistas

Después del comentario, el presidente López Obrador comenzó a hacer un recuento de los personajes políticos que a su consideración podrían estar en la carrera por la sucesión presidencial.

En referencia a Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, el jefe del Ejecutivo federal dijo, "Adán es de primera. Mi paisano, extraordinario secretario de Gobernación, me ayuda mucho" 

Sobre la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló, "Claudia, trabajadora, inteligente, honesta".

También se refirió al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y comentó el mandatario, "Marcelo Ebrard, me está representando en la Cumbre (de las Américas) muy bien, con mucha dignidad, defendiendo la política exterior de México, un político profesional".

En su animado mensaje, López Obrador también incluyó a Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía, "Tatiana Clouthier...hija de uno de los políticos opositores más importantes de este país en la historia, Manuel Clouthier  "Maquío".

"Candidateables" de la oposición

Y para prolongar la lista, el presidente López Obrador decidió mencionar a posbiles candidatos presidenciables en los partidos de oposición, y comentó, "Me preguntaban que si el que está de gobernador en Yucatán, (Mauricio) Vila, dije, sí, como no". Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, pertenece al Partido Acción Nacional (PAN).

Para continuar con las "opciones" de la oposición, López Obrador comentó con los representantes de los medios, "Seguramente me quieren preguntar por Alejandro (Murat), claro que también". Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El jefe del Ejecutivo federal reiteró, "Que no haya tapados, todos tienen esa posibilidad de participar", y entonces mencionó al empresario Claudio X. González Laporte.

Pueblo "muy avispado"

"Nada más es, si se tiene una responsabilidad, pues lo primero es cumplir con la gente, porque además, esto es un consejo, si se dedican a hacer campaña y todavía tienen una responsabilidad, la gente los va a castigar, porque el pueblo es mucha pieza, se da cuenta de todo, está muy avispado nuestro pueblo, muy consciente, no se deja manipular", concluyó el presidente López Obrador.  

Otras Noticias