México

Reconocen crisis de abasto en México por la guerra y el Covid

viernes, 10 de junio de 2022 · 01:30

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La guerra Rusia-Ucrania, la sequía, el incremento de los precios de los fletes, el rompimiento de cadenas de suministro y la pandemia ponen en riesgo el abasto de alimentos y bienes industriales, al estar latente la escasez, coincidieron representantes de la Concamin y del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, dijo que “sí hay un problema porque las cadenas no están actuando”.

A semanas de que terminó el confinamiento en ciudades industriales de China que frenaron el abasto de productos al mundo, Abugaber añadió que “lo que estamos haciendo los empresarios es prepararnos meses antes para que no nos vuelva a pasar, nos tenemos que inventariar cuatro o cinco meses antes, eso representa un costo financiero y económico para las firmas”.

A pesar de que las empresas encontraron formas de no interrumpir sus suministros, agregó que “si esto no se soluciona o no se destraba pronto, sí va a haber problema, y aunado a la guerra, vamos a empezar a tener escasez de alimentos, y eso es algo que ya se empieza a ver, que si no hay un cambio en esto, y no se soluciona, como somos un país dependiente, lo que puede tener desabasto en cierto momento”.

Crisis inflacionaria

El director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro, dijo que los precios de los alimentos son parte de una crisis inflacionaria a nivel mundial, que afecta a México también porque somos muy deficitarios en granos como el maíz en 39%, en el trigo en 52% y en arroz 80%.

Añadió que “ahorita estamos hablando de precios elevados de alimentos pero lo que sería muy grave es que hubiera desabasto de alimentos y que empezáramos a ver problemas donde no hay los suficientes alimentos para la población nacional”.

Durante un evento por el Día Mundial de la Acreditación que organizó la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), el presidente de la Confederación de Cámara Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Héctor Tejada Shaar, señaló que siguen las altas tarifas para el movimiento de contenedores que se incrementaron en hasta cinco veces del 2020 a la fecha.

 

Otras Noticias