CRISIS DEL AGUA EN NUEVO LEÓN

Crisis del agua en Nuevo León: Presas que abastecen al estado están secas

Las presas que abastecen a la zona metropolitana de Monterrey están a días de colapsar por falta de agua.
13/6/2022 · 19:22

MONTERREY.- La población de Monterrey, vive una agonía que desde el mes de febrero se ha ido agudizando: la falta de agua, una bomba a la que podría quedarle poco tiempo para dejar sin una gota de líquido a los 5.3 millones de habitantes de la zona metropolitana de Nuevo León. 

Actualmente las familias deben despertarse a las cuatro de la mañana, para poder reunir todo el líquido posible hasta que a las 10 de la mañana vuelvan a cortar el suministro; aunque la batalla también se vive en las tiendas y supermercados, en donde el agua embotellada ha comenzado a escasear y se ha registrado un aumento en su precio.

Presas en Nuevo León

Nuevo León cuenta al menos con cuatro presas que abastecen de agua a los habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey: “El Cuchillo”, “La Boca”, “Salinillas” y “Cerro Prieto”, de las cuales una ya ha sido temporalmente cerrada, otra está en agonía y dos más cargan el peso de los habitantes.

La presa “El Cuchillo”, ubicada en el cauce del río San Juan en el municipio de China, fue inaugurada en 1994 por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari con la intención de reforzar la distribución de agua en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Aunque su embalse tiene capacidad para albergar 1,123 hectómetros cúbicos de agua, hoy día se encuentra en un 46% de almacenamiento (520,986 hectómetros cúbicos), siendo junto a “Salinillas” la presa que más disponibilidad de agua tiene a la primera semana de junio de 2022 con respecto a “Cerro Prieto” y “La Boca”, según datos del Monitoreo de las Principales Presas de México del Sistema Nacional de Información del Agua.

Presas de Monterrey, en agonía 

Salinillas”, en el municipio de Anáhuac, tiene un almacenamiento de 19,011 hectómetros cúbicos, pero hoy contiene el 72% del agua disponible para la región, es decir 13,739 hm³, siendo el embalse que actualmente tiene todo el peso de abastecer a los neoleoneses.

Cerro Prieto”, a 20 kilómetros al noreste de la cabecera municipal de Linares, tiene una capacidad para almacenar 300,000 hectómetros cúbicos de agua, sin embargo, actualmente está al 2% de su capacidad (7,143 hm³), por lo que tiene sus días contados.

Cierran llave de “La Boca”

La Boca”, conocida de forma oficial como “Rodrigo Gómez”. Su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) es de 35,000 hectómetros cúbicos, sin embargo, a la fecha se encuentra al 9% de su capacidad con 3,071 hectómetros cúbicos disponibles. 

A finales del mes de marzo “cerraron la llave” a esta presa, que por primera vez en sus 61 años de existencia dejó de suministrar el vital líquido, ya que el agua que contiene apenas basta para la sobrevivencia de la flora y fauna del lugar.

 

Más de

Otras Noticias