MÉXICO

Detienen bombeo en un acueducto de Nuevo León

Escrito en MÉXICO el

MONTERREY (El Universal).— Empeoró la escasez de agua debido a una fuga que se registró en el acueducto de la presa El Cuchillo, que obligó a detener los equipos de bombeo para su reparación.

La dotación de agua potable para la zona metropolitana, que ya se enfrentaba a muna situación complicada al recibir 11 de los 17 metros cúbicos por segundo necesarios para un abastecimiento normal, se redujo a sólo siete metros cúbicos, informó Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de la empresa pública Servicios de Agua y Drenaje.

El directivo declaró que, debido a ello, entre 40% y 50% de la población del área conurbada, que vive en los municipios de Juárez, Guadalupe, Apodaca, San Nicolás de los Garza y García, pasaría ayer un día muy difícil y sería hoy martes cuando se normalice el abasto de agua, a los niveles que se venían proporcionando, es decir de 4 a 11 horas.

El jueves pasado, debido a fallas en el servicio eléctrico que derivaron en afectaciones en el sistema de bombeo del acueducto de El Cuchillo, se registraron varias fugas, una de ellas de gran magnitud por la que se tiraban 600 litros por segundo.

Inundación

Agregó que, según el personal de Agua y Drenaje, nunca se había registrado una fuga de esa magnitud. Explicó que la fuga fue tan grande que se inundaron los ranchos de los alrededores y todas las bombas que llevaron no fueron suficientes para desaguar el sitio donde excavaron para llevar al cabo la reparación. Por eso, la el sábado se decidió apagar los equipos de bombeo para reparar el tubo.