MÉXICO

Líder de Morena cuestiona actuar de los EE.UU.

Escrito en MÉXICO el

MÉXICO (Xinhua).— Para México no es fácil ser vecino de Estados Unidos, país acostumbrado a tratar con gobiernos débiles que por lo general solían comportarse como los encargados del “patio trasero”, pero la diferencia es que hoy día “estamos en la lucha por nuestra soberanía”, sostuvo Citlalli Hernández Mora, secretaria general de Morena.

Citlalli afirmó en entrevista con Xinhua que Estados Unidos, e incluso algunos organismos internacionales, no respetan la soberanía y la no injerencia de países del continente americano, al sentirse “dueños” incluso de la vida de los pueblos ajenos.

“Mientras no haya espacios de cooperación reales, de intercambio, de interlocución y de inclusión, no vamos a poder generar espacios serios, donde podamos plantear las discusiones que nos ocupan y que nos preocupan en todo el continente”, expuso la dirigente, al cuestionar la posición unilateral de Estados Unidos en las últimas décadas que violenta la no intervención.

Entre algunos de los temas de estas discusiones, la entrevistada mencionó el tráfico de armas, el narcotráfico y la cooperación, “en el sentido más profundo de solidaridad entre los pueblos”.

Propuso en ese sentido la necesidad de crear un espacio continental donde no se excluya a ningún país, como ocurrió en la IX Cumbre de las Américas realizada este mes en Los Ángeles, que dejó fuera a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Si no hay un espacio de respeto, si no se integran todas las naciones, difícilmente vamos a poder afrontar los retos de todas nuestras naciones del continente”, enfatizó Citlalli Hernández.

La migración fue uno de los temas que se plantearon durante la IX Cumbre de las Américas, además de firmarse un acuerdo para atender la oleada migratoria en las fronteras entre México y Estados Unidos.

Para la también senadora la migración se ha vuelto, sin embargo, uno de los temas electorales de Estados Unidos, por lo que al final se vuelve un “doble discurso”, es decir, por un lado se busca el voto latino y por el otro se estigmatiza la migración.

“Me parece que algunas políticas norteamericanas se basan en la hipocresía, es decir, combaten la migración, pero son nuestros migrantes (...) latinoamericanos, centroamericanos y de otras partes del mundo, los que de alguna manera son la fuerza trabajadora de Estados Unidos”, añadió desde la sede de Morena en CDMX.

La dirigente del partido gobernante lamentó que Estados Unidos evada sus responsabilidades y que siempre cambie sus posturas en temas que también atañen a ese país, como son el tráfico de armas y el combate al narcotráfico.

Consideró que el país norteamericano no ha frenado desde su interior el tráfico de armas, fenómeno que a consideración de la entrevistada crece y contribuye a la ola de violencia en el territorio mexicano, sobre todo de parte del crimen organizado.

La entrevistada sopesó que el país vecino del norte responsabiliza a México del aumento en el trasiego de drogas a esa nación, principal consumidora de estupefacientes.

 

De acuerdo con Citlalli, las expectativas actuales de México se centran en la defensa de la soberanía y la no injerencia de Estados Unidos, así como en la búsqueda de la integración de todo el continente americano.

En México se “está planteando más bien la integración de todo un continente, respetando sus diferencias, incluso ideológicas o de gobierno, para ejercer su máxima expresión de lo que debería de ser la política exterior de colaboración, de solidaridad, de atender problemas de manera conjunta”, según considera.

Para la dirigente partidista, ese es el planteamiento que conlleva una “posición soberana” y también de “no injerencia” de EE.UU. y de ninguna nación con otra.