VIOLENCIA EN MÉXICO

¿''Robaron'' los cuerpos de 2 sacerdotes?; AMLO habla del ataque a iglesia en Chihuahua

Los responsables del ataque a la iglesia en Chihuahua ya están en la mira, afirma el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Imagen ilustrativa
Por
Escrito en MÉXICO el

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se investiga el ataque a un a iglesia en Chihuahua que dejó de saldo 2 sacerdotes y un civil muertos y "se tiene en la mira" a los responsables.

Cabe señalar que no se encuentran los cuerpos de los sacerdotes asesinados, pues al parecer se los llevó el líder criminal José Noel Portillo, alias "El Chueco", de acuerdo con el medio local "El Diario", en Chihuahua. 

¿Cómo fue el ataque a una iglesia en Chihuahua?

Como informamos, hombres armados encabezaron un ataque en una iglesia en el poblado de Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua, que dejó como saldo tres muertos, entre ellos dos sacerdotes, ayer lunes en la tarde.

Al parecer el tiroteo ocurrió después de que un hombre se refugiara en la iglesia de un ataque entre grupos armados, sin embargo, el victimario lo agredió en el interior, igual que a dos sacerdotes.

Te puede interesar: Gobierno de AMLO supera en homicidios al periodo de Felipe Calderón

En la conferencia mañanera, López Obrador aseguró que las autoridades investigan el asesinato de los sacerdotes jesuitas y ya se tiene información sobre el caso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló del ataque a una iglesia en Chihuahua y el asesinato de 2 sacerdotes (Foto de EFE)

“La información que tenemos hasta ahora, hasta las 5 de la mañana, (es que los criminales) entraron a la iglesia de Cerocahui persiguiendo a una persona, la asesinaron, salieron los sacerdotes y al parecer también ellos fueron asesinados, estamos atendiendo este asunto”, expresó.

Reconoce AMLO la violencia que afronta una zona de Chihuahua

Confirmó que el asesinato de los dos jesuitas fue en el interior de la iglesia de Cerocahui.

Reconoció la violencia que vive esa zona de Chihuahua, en la Sierra Tarahumara, y anticipó que "ya se tiene en la mira" a los probables responsables.

“Es una zona de bastante presencia de la delincuencia organizada. Parece que se tiene ya información sobre los posibles responsables de estos crímenes”, apuntó.

Jesuitas condenan el asesinato de sacerdotes en Chihuahua

Por su parte, en un comunicado, la comunidad jesuita condenó el asesinato de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar.

El provincial de la Compañía de Jesús en México, Luis Gerardo Moro Madrid, informó que ambos sacerdotes “fueron asesinados en el contexto de violencia que vive este país, luego de intentar defender a un hombre que buscaba refugio en el templo y que era perseguido por una persona armada".

La Compañía de Jesús en México exigió que de forma inmediata se adopten medidas de protección para salvaguardar la vida de todos los jesuitas, religiosas, laicos, así como de toda la comunidad de Cerocahui, en la Sierra Tarahumara.

“Condenamos estos hechos violentos, exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos del templo por personas armadas”, manifestó.

Condiciones de violencia y olvido en el norte del país

Los jesuitas aprovecharon también para denunciar que el norte del país afronta condiciones de violencia y olvido que aún no se revierten.

“Todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida, como hoy fueron asesinados nuestros hermanos”.

¿Dónde están los cuerpos de los sacerdotes?

De acuerdo con "El Diario", en Chihuahua, "El Chueco" robó los cuerpos de los sacerdotes después de asesinarlos en la iglesia de Cerocahui, localizada en las Barrancas del Cobre.

Por su parte, el padre Hernán Quezada, miembro del equipo de gobierno de los jesuitas de México, señaló que la Compañía de Jesús denunció el asesinato de Javier Campos y Joaquín Mora. 

"El Chueco" es buscado por múltiples delitos cometidos desde la región turística de Creel hasta Sinaloa. 

"En 2018 mato al profesor norteamericano Patrick Braxton, un crimen que sigue impune. Es buscado por los gobiernos americano y mexicano".

 

Con información de El Universal y EFE