CHICHUAHUA.- La tarde de este martes Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, dio a conocer que ya localizaron y recuperaron los cuerpos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como el del guía de turistas Pedro Palma Gutiérrez, asesinados la tarde del lunes en una iglesia de Cerocahui, en la sierra Tarahumara.

Maru Campos indicó que gracias a un esfuerzo extraordinario de la Fiscalía General del Estado se localizaron los cuerpos de las víctimas, identificación comprobada por medicina forense.

La gobernadora de Chihuahua no dio más detalles de la recuperación de los cuerpos de los religiosos y el guía turistico, pues “más adelante se brindará más información”.

Asesinan a sacerdotes jesuitas

La tarde del lunes, los sacerdotes Javier Campos Morales, de 79 años, y Joaquín César Mora Salazar, de 80 años, intentaron auxiliar y brindar protección a un hombre que entró a la iglesia huyendo de personas armadas, y eso les costó la vida: fueron asesinados por los atacantes.

Después del ataque los cuerpos de los religiosos  fueron retirados de la parroquia Francisco Xavier en Cerocahui, en Chihuahua, lo que indignó  a la sociedad que exigió la devolución de los cuerpos.

Ofrecen recompensa para dar con el “El Chueco”

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) ofrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien o quienes aporten información que conduzca directamente a la captura de José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco”.

Se confirmó que a este sujeto se le imputan los delitos de homicidio, delincuencia organizada, además es probable responsable de los hechos ocurridos el lunes 20 de junio en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique.

religiosos asesinados guía de turistas Chihuahua
Los dos religiosos y el guía de turistas asesinados en un templo de Cerocahui, en Urique, Chihuahua

José Noel Portillo alias “El Chueco” tiene aproximadamente 30 años.

Es buscado desde el 2018 por autoridades en Chihuahua, por su presunta responsabilidad en el asesinato del turista estadounidense Patrick Braxton- Andrews.

También lo acusan del homicidio de otros activistas en la sierra de Chihuahua. “El Chueco”, lidera el grupo criminal denominado “Gente Nueva”, adherido al Cártel de Sinaloa.