MÉXICO

Se debilita la recuperación: Inegi reporta un crecimiento en mayo de 0.1%

Escrito en MÉXICO el

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El proceso de recuperación de la economía mexicana se habría desacelerado en mayo pasado debido al menor dinamismo del sector servicios, revelan las proyecciones del Inegi.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) prevé que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un crecimiento de 0.8% en abril de 2022 respecto al mes inmediato anterior y de apenas 0.1% en mayo pasado.

De confirmarse estas alzas en el IGAE, la actividad económica en mayo de 2022 habría alcanzado su máximo nivel post-pandemia, pero todavía 1.9% por debajo de su nivel previo a la crisis sanitaria en enero 2020.

Entre los factores que contribuyeron a este resultado destaca el crecimiento de la actividad industrial que habría reportado un incremento mensual de 0.2% en el quinto mes del año, después de que en abril pasado se observó un crecimiento de 1.0%. Por su parte, el sector servicios, habría logrado un crecimiento mensual de 1.0% en abril y de 0.1% en mayo. Aunque todavía estarían 2.0% debajo del nivel observado en enero de 2020.

A tasa anual, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica del Inegi señala que el IGAE habría reportado un crecimiento de 1.3% en abril y de 1.0% en mayo respecto al mismo periodo del año anterior.

Para los grandes sectores de actividad del IGAE se calcula un incremento anual de 3.3% en el sector industrial en mayo pasado, en tanto que el sector servicios no habría reportado variación respecto a mayo del año pasado.