JESUITAS ASESINADOS EN CHIHUAHUA

Cronología del asesinato de los sacerdotes jesuitas en Chihuahua

Después de la condena nacional e internacional por el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Chihuahua, surgen más detalles de cómo ocurrió el crimen y quién es el responsable

Surgen nuevos datos del crimen de dos jesuitas.En las últimas horas, se conocen más detalles del repudiado triple homicidio en Cerocahui, comunidad del municipio de Urique, Chihuahua.Créditos: elheraldodechihuahua.com.mx
Escrito en MÉXICO el

El asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un civil en el interior de un templo católico Cerocahui, comunidad del municipio de Urique, en lo más recóndito de la Sierra Tarahumara de Chihuahua, es una noticia que conmocionó no sólo a México sino a todo el mundo.

Las reacciones por los crímenes de los religiosos Javier Campos Morales conocido como "El Gallo" y César Mora Salazar "El Morita", y Pedro Eliodoro Palma, quien se desempeñaba como guía turístico en la región, cayeron como rosario entre las múltiples demandas al gobierno federal para garantizar mayor seguridad en el país.  

Como Grupo Megamedia dio a conocer, el triple homicidio se registró en la tarde del lunes 20 de junio pasado, cuando Pedro Eliodoro buscaba un lugar para refugiarse ya que era perseguido por personas armadas que querían acribillarlo.

Te puede interesar: Quiénes eran los sacerdotes a los que les quitaron la vida en Chihuahua

¿Quién es el autor del atentado contra los jesuitas y el guía de turistas?

De acuerdo con testimonios recabados entre los habitantes de la población chihuahuense, que replicó el portal elheraldodechihuahua.com.mx, a las 13 horas del lunes 20, un grupo armado que ahora se sabe encabezó José Noriel Portillo Gil, "El Chueco", cabecilla de una organización criminal en esa región llegó al Hotel Misión Cerocahui.

En el centro de hospedaje, los hombres armados se llevaron a Pedro Eliodoro Palma, junto con dos hombres identificados como Paul Osvaldo B. y Armando B., que antes fueron secuestrados. 

Pero antes, según se dijo, Pedro pidió despedirse de los religiosos, pero ya en el interior del recinto católico los hombres armados dispararon contra el guía y los dos sacerdotes jesuitas. Después de asesinarlos cargaron con los cuerpos y se retiraron. 

Reportan el crimen de los sacerdotes jesuitas 

A las 7 de la noche del mismo lunes 20 de junio, los habitantes de Cerocahui reportaron que en el interior del templo de la Misión de San Francisco Javier, habían sido asesinados dos sacerdotes jesuitas y un civil, sin embargo, señalan que los delincuentes sacaron los cuerpos.

Al llegar las fuerzas policíacas y militares al sitio, en la Sierra Madre Occidental hallaron rastros de sangre en el templo pero no hallaron los cuerpos de las tres víctimas, y debido a la lejanía del municipio, la información comenzó a saberse a cuentagotas durante la noche del lunes 20 de junio y la mañana del martes 21 pasados.

Ricardo Palma, el hijo de Pedro Eliodoro, por medio de su cuenta de Twitter confirmó que un comando armado se llevó a su padre y a dos personas más. 

"El Chueco" también "levantó" a dos beisbolistas antes de matar a los jeusitas

Conforme los datos sobre el triple homicidio fluyen, se conocen más detalles de lo ocurrió ese trágico lunes 20 de junio en Cerocahui, en el municipio de Urique, en el extremo suroeste de Chihuahua, a más de siete horas de la capital de la entidad del mimso nombre.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, antes del triple asesinato en el templo de la comunidad, "El Chueco" secuestró a dos beisbolistas locales, los hermanos Paúl Osvaldo y Armando Berrellaza Rábago, al parecer molesto porque el equipo que patrocina perdió el domingo 19 de junio.

El informe de la Fiscalía indico que el líder criminal vinculado al Cártel de Sinaloa acudió a la casa de los hermanos, hirió de bala a uno de ellos, los secuestró y después le prendió fuego a su casa. Horas más tarde, Portillo Gil habría tenido un altercado con Pedro Eliodoro con las consecuencias funestas descritas. 

Recuperan los cuerpos de los jesuitas asesinados

Los cadáveres de los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, de 79 y 81 años de edad, respectivamente, así como el cuerpo del guía Pedro Eliodoro Palma, los cargaron en una camioneta, según la versión oficial.

Ayer miércoles 22 de junio, según dio a conocer en un escueto comunicado la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván se localizaron los cuerpos de los religiosos y del guía de turistas.

"Hemos logrado localizar y recuperar, y esto comprobado por medicina forense, los cuerpos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos, Joaquín Mora, y el guía de turistas Pedro Palma, esperamos tener información más adelante, les estaremos informando", anunció la gobernado por medio de vídeo en su cuenta de Twitter.

 

¿Qué se sabe de José Noriel Portillo Gil, "El Chueco"?

Después del escándalo y el estupor internacional por el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Cerocahui, Chihuahua, las autoridades estatales y federales se movilizaron y lograron identificar a José Noriel Portillo Gil, "El Chueco", como el autor intelectual y material del repudiado crimen

Las autoridades ofrecen cinco millones de pesos a quien dé pistas del paradero del criminal, a quien consideran un "generador de violencia en la zona" y está acusado de homicidio y delincuencia organizada. 

Además, se informó que a petición de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, el Instituto Nacional de Migración emitió una alerta migratoria sobre el presunto homicida de tres personas, a nombre de José "N", el delincuente señalado como el cabecilla del atentado mortal en esa población de Chihuahua.  

A la caza de José Noriel Portillo Gil, "El Chueco"

Ante la condena nacional e internacional por el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas y el civil, incluido el mensaje del Papa Francisco, se desplegaron fuerzas del orden estatales y federales para dar con el paradero del autor del triple crimen. 

Este jueves 23 de junio la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua dio a conocer la detención de César Iván Portillo, primo de Nuriel Portillo Gil, "El Chueco", líder criminal en la Sierra Tarahumara, señalado como el autor de la triple ejecución en Cerocahui.

De acuerdo con la Policía estatal, la captura del presunto integrante del crimen organizado fue en una brecha de terracería del seccional de Cuiteco del municipio de Urique, como parte del operativo de búsqueda de "El Chueco". También se detuvo a  Humberto B. C. que viajaba con César Iván a bordo de un vehículo. 

México pide apoyo de Estados Unidos para detener a "El Chueco"

Ricardo Mejía, subsecretario de seguridad de Chihuahua, declaró que se solicitó el apoyo de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos para localizar y capturar a José Noriel Portillo "El Chueco". 

Los detalles los dio a conocer durante la conferencia mañanera que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, donde explicó que la solicitud va acompañada de la alerta migratoria para evitar que el presunto capo salga del país rumbo a Estados Unidos.

"Se ha alertado a las autoridades federales de migración, estar pendiente no sólo en la frontera de Chihuahua, sino en todas las fronteras del país, por si pudiera pretender evadirse de la acción de la justicia en estos puntos y también se solicitó el apoyo a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para coadyuvar en la localización y detención de este sujeto", apuntó Ricardo Mejía. 

Te recomendamos: El papa Francisco condena la violencia letal contra sacerdotes en México

Temas