MÉXICO

Fallece en Mérida el exsecretario de la Defensa Nacional. ¿Quién es Gerardo Clemente Ricardo Vega García?

El general Gerardo Clemente Ricardo Vega García, exsecretario de la Defensa nacional durante la presidente de Vicente Fox Quesada, falleció en Mérida, Yucatán

Fallece el exsecretario de la Defensa Nacional.El general Gerardo Clemente Ricardo Vega García, secretario de la Sedena durante la presidencia de Vicente Fox Quesada, murió en Mérida, YucatánCréditos: Twitter
Escrito en MÉXICO el

El general diplomado de Estado Mayor Gerardo Clemente Ricardo Vega García, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) falleció ayer miércoles 22 de junio en Mérida, Yucatán a los 82 años de edad. 

El deceso del extitular de la Fuerzas Armadas durante la presidencia de Vicente Fox Quesada ocurrió en el Hospital Militar Regional de Especialidades, donde el general Vega García recibía atención médica, según un comunicado oficial que no precisa la enfermedad que padecía el militar. 

El fallecimiento del general Vega Garcia, que se desempeñaba como asesor de alto mando del Ejército y Fuerza Aéreos Mexicanos sucedió a las 23:27 horas del martes 21 de junio de 2022, pero se dio a conocer hoy jueves 23. 

Puedes ver: Saca jugo el Ejército a nuevas tecnologías

¿Quién es el general Gerardo Clemente Ricardo Vega García?

El extitular de la Sedena nació en Puebla el 28 de marzo de 1940 e ingresó al Ejército en 1957 y se graduó como subteniente de Infantería en 1960 en el Heroico Colegio Militar y prestó sus servicios ininterrumpidos dentro del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos durante 65 años y cuatro meses,

Su formación profesional incluyó la Licenciatura en Administración Militar que realizó en la Escuela Superior de Guerra y la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional, en el Colegio de Defensa Nacional.

El general Vega García se desempeñó en diversos cargos y comisiones y alcanzó la jerarquía militar cuando fue nombrado secretario de la Defensa Milital durante la gestión presidencial de Vicente Fox, del 1 de diciembre de 2000 al 30 de noviembre de 2006.

¿Qué otros cargos desempeñó el general Gerarndo Clemente Vega García?

El general Vega García fue agregado militar y aéreo adjunto a la Embajada de México en la extinta U.R.S.S., comandante de la I Región Militar, subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional y director general de Educación Militar y rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

Durante su carrera militar recibió las condecoraciones de perseverancia en sus cuatro clases: Mérito Docente, Facultativo de Primera Clase, Legión de Honor, Especial y Extraordinaria.

En el extranjero se le otorgó la medalla "Gran Cruz de la Victoria" por la República de Chile, la medalla "De la Orden del Mérito Militar" en grado de Gran Oficial, por la República Federativa de Brasil, la condecoración por "El Fortalecimiento de la Cofraternidad Bélica" por la Federación Rusa y la condecoración "Amistad, Defensa y Honor" por la República de Nicaragua.

¿Qué hizo el general Vega García como secretario de la Defensa Nacional?

Durante su gestión como secretario de la Defensa Nacional estableció las bases para que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos adquirieran una organización funcional de gran flexibilidad y capacidad de respuesta.

Promovió la protección de los Derechos Humanos y buscó hacer eficientes las políticas de gestión de calidad.

Además es el autor de la obra "Seguridad Nacional: Concepto, Organización, Método", parte importante y fundamental de la doctrina militar, en materia de seguridad y defensa nacionales.

Reacciones y condolencias por la muerte del exsecretario de la Defensa Nacional

En su cuenta de Twitter, el actual titular de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval, lamentó el deceso del mando militar, quien dijo, sirvió con honor, valor y lealtad al pueblo de México.

"Vega García fue un militar ejemplar que deja un legado de valores y virtudes que hacen patente el compromiso institucional y vocación de servicio que todo militar debe de mostrar en el cumplimiento de sus responsabilidades", añadió.

A las condolencias del actual secretario de la Defensa Nacional se unen los generales, jefes, oficiales, cadetes y tropa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Los restos mortales del general Vega García se trasladados al Velatorio Militar de Lomas de Sotelo, Ciudad de México para la velación, los honores fúnebres y la ceremonia solemne se realizará este jueves 23 de junio a las 12 horas en el Heroico Colegio Militar.

Te recomendamos: Constructoras lamentan que el Ejército realice cada vez más obras del Tren Maya

Temas