MÉXICO

Inflación, sin tregua en México

Nivel de precios llegó al 7.88 % anual en junio

Escrito en MÉXICO el

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— La tasa de la inflación general en México incrementó durante la primera quincena de junio al ubicarse en 7.88 %, el mayor nivel desde enero de 2001, reveló el Inegi.

Este es además el nivel más alto para una primera quincena desde junio de 2000, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que da seguimiento a la variación en los precios de los principales productos y servicios que consumen los mexicanos

Con este resultado, la inflación aceleró 0.49% con respecto a la primera quincena de mayo, cuando se ubicó en 7.65%, y significó un mayor nivel al presentado al de junio de 2021 cuando mostró una tasa de 5.88%.

Según el organismo, la presión sobre el INPC derivó principalmente de alimentos como la papa y otros tubérculos con un aumento de 16.79%, seguido del precio de las naranjas que presentaron una alza de 13.13% y el transporte aéreo que vio aumentos de 6.62%.

Otro indicador que influyó en la inflación fue el costo de las tarifas eléctricas, que observaron un avance de 2,59 %, luego de que concluyeran los apoyos gubernamentales para disminuir el costo de la electricidad ante las oleadas que se viven principalmente en el norte de México.

El subgobernador del Banco de México Jonathan Heath señaló que el pico inflacionario se observará en el tercer trimestre del 2022.

“La trayectoria revisada para la inflación en los siguientes ocho trimestres ve ahora el pico en el tercer trimestre de 2022 y la inflación promedio del último trimestre de este año en 7.5% (antes 6.4%)”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ponderó que la tasa trimestral desestacionalizada y anualizada de la inflación del segundo trimestre de 2022 se proyecta en 10.5%.

Sin embargo, hizo ver que todavía falta completar la segunda quincena de junio del comportamiento de los precios al consumidor, para conocer el "dato duro", lo cual desde su perspectiva señala la magnitud de los choques que se presentaron en estos meses. Recordó que desde 2008 se han realizado 127 decisiones de política monetaria. En este lapso se ha aumentado la tasa de referencia en 27 ocasiones; 16 veces en 25 puntos base, 10 veces en 50 puntos base y ahora, por primera vez, en 75 puntos base.