Delincuencia en México

Alto mando de la GN habría dicho que hay un ''pacto de impunidad''

Un alto mando de la Guardia Nacional, en condición de anonimato, asegura que existe un pacto de impunidad entre la Sedena y grupos criminales del país, según publicó Proceso
27/6/2022 · 13:47

CIUDAD DE MÉXICO.— El portal de Proceso publicó a principios del mes de junio un artículo en el que la periodista Anabel Hernández aseguraba que en México existe un pacto entre el partido en el poder Morena y la familia de Joaquín "El Chapo" Guzmán, del cártel de Sinaloa, y que consiste en ayudar en las elecciones a cambio de impunidad.

Impunidad y elecciones

Ese artículo fue publicado un día antes de los procesos electorales del 5 de junio, en los que se renovaron los gobiernos de seis estados del país.

Según la publicación, las declaraciones de la periodista fueron parte de un articulo publicado por la Deutsche Welle de Alemania.

En esta publicación, el tema sobre el "acuerdo de impunidad" se enfoca de manera específica a los procesos electorales señalados, de los que Morena logró la victoria en 4 de seis.

Tolerantes con la violencia

Sin embargo, en un artículo publicado por el portal Código Magenta, se toca el tema del pacto de manera más amplia y también haciendo referencia a una publicación de la Revista Proceso.

Según Código Magenta, la publicación de Proceso asegura que un alto mando de la Guardia Nacional, en condición de anonimato, dijo que la Sedena ha sido tolerante con la violencia ejercida por grupos criminales relacionados a "La Federación".

No persecución de grupos criminales

También reitera la no persecución de los grupos relacionados con el hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, así como con Ismael "El Mayo" Zambada y la facción de "Los Esparragoza".

Aumento de los homicidios

El "pacto de impunidad" ha permitido el aumento en el número de homicidios en el país. Como ejemplo, señala el artículo que en el mes de mayo se reportaron 2,833 homicidios en México.

Política de "abrazos, no balazos"

Código Magenta agrega que en el extranjero se ha criticado la política de "abrazos, no balazos", que incluso se ha señalado en el subcomité de Inteligencia del Senado de EE.UU.

También le podría interesar: "Iglesia católica, tras ataque a jesuitas, pide un alto a la impunidad en México"

Ejecución de sacerdotes jesuitas de Chihuahua

Finalmente, el artículo comenta sobre las ejecuciones recientes de dos sacerdotes jesuitas de Chihuahua, que ocurrieron en una zona bajo control del grupo de "Los Salazar", vinculados a la fracción de  "Los Chapitos", del cártel de Sinaloa.

En redes sociales

En su cuenta de la red social Twitter, Código Magenta publicó un tuit sobre "El presunto "pacto de impunidad"de la Sedena con el cártel de Sinaloa.

También le podría interesar: "Letal lucha por Quintana Roo: Identifican tres de ocho cuerpos en Chikindzonot"

Otras Noticias