México

Bancos también solicitarán la Constancia de Situación Fiscal del SAT

Las instituciones buscan aplicar la norma del SAT
viernes, 3 de junio de 2022 · 05:30

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Instituciones financieras como bancos y aseguradoras ya están solicitando a sus clientes la Constancia de Situación Fiscal (CSF). Lo anterior con el fin de poder llenar la nueva factura electrónica con los datos que trae dicha constancia, sobre todo el código postal del domicilio fiscal.

En los avisos enviados a sus clientes, ponen de manifiesto que por disposición oficial a partir del primero de julio de 2022 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) requiere que los datos fiscales de sus contribuyentes estén dados de alta y actualizados correctamente. Será necesario hacer esto para garantizar la correcta emisión del comprobante fiscal digital por internet (CFDI) en su nueva versión 4.0, según explican.

¿En qué afecta este cambio al banco?

En apego a la nueva regulación, iniciarán la actualización de sus asegurados o clientes para lo cual les están pidiendo su colaboración para identificar que los datos fiscales que tiene registrados ante el SAT, coincidan con los que proporcionó a la institución. Hay que revisar que la información de las pólizas de seguros o documentos fiscales actuales sean los mismos de la Constancia de Situación Fiscal.

Por ejemplo: el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre con apellidos para personas físicas , y denominación o razón social para personas morales, y el domicilio incluido el código postal. Adicionalmente se les pedirá más adelante, el régimen fiscal al que pertenece para incluirlo a la facturación. Como nota importante enfatizan que todos los datos deberán ser iguales a como se encuentren en la Constancia de Situación Fiscal.

Reiteran que ese proceso es indispensable y en apego a la regulación del SAT para evitar afectar la facturación.