Cumbre de las Américas

Opotunidades perdidas por la ausencia de AMLO en la Cumbre de las Américas, según el CCE

El Consejo Coordinador Empresarial consideró que la asistencia del presidente López Obrador a la cumbre de las Américas hubiera permitido aprovechar oportunidades que ahora están perdidas
martes, 7 de junio de 2022 · 12:18

CIUDAD DE MÉXICO.— El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Francisco Cervantes, considera que la ausencia del presidente de México en la Cumbre de las Américas dejó de lado la oportunidad de poder interactuar con los líderes del continente y con dos de los principales socios comerciales de México.

La cúpula empresarial dijo que la Cumbre es un espacio para promover inversiones, comercio, seguridad y sustentabilidad.

Apoyo a la delegación mexicana

El CCE expresó su apoyo a la delegación de México encabezada por el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón.

Oportunidades perdidas

Para el CCE “la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador hubiera permitido una interlocución directa con los jefes de Estado y de gobierno que estarán presentes para consolidar relaciones clave, empezando por nuestros dos principales socios económicos, Estados Unidos y Canadá, los países con los que integramos la Alianza del Pacífico, así como con los demás países del continente con quienes tenemos tratados comerciales y acuerdos de cooperación.

También le podría interesar: "Cumbre sin éxito: expertos señalan fracaso en unir a todo el continente"

IV Cumbre de CEOs

”Durante la novena Cumbre se realizará una reunión de empresarios, la IV Cumbre de CEOs.

En esa reunión, Francisco Cervantes dialogará con “líderes empresariales, incluidos aquellos que representan a pequeñas y medianas empresas de todo el hemisferio. Uno de los objetivos del encuentro es crear sinergias entre sector privado y gobierno para establecer acciones conjuntas que permitan superar los estragos de la pandemia de Covid-19, lograr una reactivación plena de nuestras economías y asegurar un crecimiento sólido, inclusivo y sostenible.

Ejes de la reunión empresarial

”Los 6 ejes de la reunión empresarial son: defender una política comercial favorable al crecimiento; construir economías de la salud sólidas y resilientes; (avanzar en un plan de acción para la transformación digital;  crecimiento ecológico a través de la transición energética y la sostenibilidad;  mejorar el estado de derecho; y  fortalecer la inclusión en el comercio regional y las cadenas de suministro, con un enfoque en las pequeñas y medianas empresas.