Gobierno de México

Presentan plan de seguridad social para periodistas independientes

Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador fue presentado el plan para otorgar seguridad social a los periodistas independientes
martes, 7 de junio de 2022 · 08:31

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes, durante su habitual conferencia mañanera, el presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, dio a conocer un plan de seguridad para periodistas que trabajan de manera independiente “que están desamparados“, para lo que se destinará el 25% del presupuesto para publicidad que tiene el gobierno federal.

Plan de apoyo para periodistas independientes

En Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que con este plan se busca garantizar a estos periodistas seguridad social, atención médica, entre otros apoyos.

“Hoy vamos a dar a conocer el plan de seguridad social para periodistas que se dedican a este noble oficio por su cuenta y que están desamparados, y se ha tomado la decisión de destinar un porcentaje del presupuesto de publicidad del gobierno, el 25% del gasto total de publicidad para apoyar a periodistas que trabajan por su cuenta, por cuenta propia y garantizarles la seguridad social, la atención medica, y otros beneficios de seguridad social, y otras prestaciones“, explicó el mandatario.

Antecedentes sobre la propuesta

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país hay 41,113 trabajadores catalogados como periodistas y redactores.

De éstos, 34,835, es decir el 84.7% son trabajadores contratados, subordinados y remunerados; por otra parte, 6,028 trabajan por su cuenta, que representan el 14.7%.

¿Cuáles son los beneficios?

El plan considera otorgar seguridad social a los periodistas independentes a través de la cobertura de los cinco seguros que preve la Ley del Seguro Social tiene los siguientes beneficios:

1.- Seguro de enfermedad y maternidad

Que considera atención médica, farmacéutica y hospitalaria, sin restricciones para el asegurado y sus beneficarios legales, pero sujeto a tiempos de espera. Pago de incapacidades por enfermedad general.

2.- Seguro de riesgo de trabajo

Atención médica, farmacéutica y hospitalaria, sin restricciones para el asegurado, rehabilitación, ortesis y prótesis, en su caso. Incapacidad por accidente de trabajo y enfermedad de trabajo. En su caso, pensión.

3.- Seguro de invalidez y vida

Pensión en caso de invalidez para el asegurado y para los beneficiarios legales de udos del asegurado.

4.- Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez

Ahorro para el retiro

5.- Seguro de guardería y prestaciones sociales

Estancias infantiles para el cuidado de menores y actividades de esparcimiento (deportivas y culturales).Otograr seguridad social a periodistas 

Comité consultivo

Para concretar la propuesta se integró un comité de periodistas para la integración del censo de periodistas por cuenta propia. El comité sesionará cada 6 meses y está integrado por: Enrique Galván Ochoa, Fernanda Tapia, José Reveles, Nancy Flores y Rubén Villampando Moreno.

 

Otras Noticias