MÉXICO

Juez ordena dotar a las escuelas en México de equipo antiCovid

Escrito en MÉXICO el

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— A emitir un protocolo sanitario y a distribuir gratuitamente entre los planteles los insumos necesarios para la prevención de contagios de Covid-19, fue lo que ordenó el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa de Ciudad de México a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la de Salud (SSA), luego del amparo presentado por “Aprender Primero”, brazo del organismo civil Mexicanos Primero.

A través de un comunicado, la ONG argumentó que la SEP no ejerció sus facultades para que el regreso a clases presenciales, iniciado el año pasado, fuera lo más seguro posible, violando así los derechos a la educación y a la salud de las niñas, niños y adolescentes que asisten a la escuela.

El juez argumentó que esas dependencias no establecieron medidas de prevención obligatorias en las aulas y en muchos casos, delegaron en las mismas comunidades escolares la procuración de cubrebocas, sanitizantes, termómetros y demás insumos, situaciones que esta sentencia manda corregir. El protocolo sanitario deberá ser elaborado por expertos de la SEP y Salud.