MÉXICO

Reconocen que el PIB aún no está en su nivel ideal

Escrito en MÉXICO el

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo que ha costado trabajo al país alcanzar rangos similares en materia económica previos a la pandemia, en un escenario afectado por la elevada inflación y deterioro de las cadenas de suministro globales.

“Nos ha costado trabajo alcanzar el nivel prepandemia por la fuerte caída que tuvimos en 2020 y después la falta de la cadena de suministro en las industrias que son las que más rápido se exponen a las caídas del PIB en la etapa de recuperación", dijo el funcionario.

Al participar en la reunión nacional de consejeros regionales 2022 de BBVA México, Ramírez de la O dijo que se necesita más tiempo para alcanzar plena recuperación en todos los sectores de la economía; sin embargo se han mostrado buenos desempeños por regiones, en un escenario con buena recuperación del empleo.

“Los sectores que más impulsaron la economía fueron la manufactura, el comercio y los servicios de transporte. La industria manufacturera tuvo tres trimestres de expansión un crecimiento promedio trimestral de 1.1%; los servicios comerciales de transporte y mobiliarios y de alojamiento y preparación de alimentos registraron 7 trimestres de expansión consecutiva. Necesitamos más espacio de tiempo para alcanzar plena recuperación en todos estos sectores”, añadió el funcionario.

Así, el titular de Hacienda resaltó que “el crecimiento del PIB nacional aún no está en su nivel ideal pero que puede echar mano de diferentes industrias para apostar por la recuperación”.

“Es una economía que no diría yo que está en una situación ideal para una gran crisis como la que tuvimos en 2020 pero es una economía diversificada que puede echar mano de diferentes sectores”, dijo en el evento.

De acuerdo con Ramírez de la O, la inversión está mostrando señales de recuperación, además de que se tienen buenos grados de recaudación a excepción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina, que se mantiene por debajo de los niveles presupuestales para aminorar el impacto de la inflación.

“Los ingresos por IEPS en gasolina, están por debajo del programa presupuestal con el objetivo de aminorar el impacto de los energéticos en la inflación general, 68.5 miles de millones de pesos por debajo de lo programado para enero-abril”, afirmó el funcionario federal.

El secretario enfatizó que la inversión en el país se está recuperando, ante la reubicación de empresas en la región de Norteamérica.

“La inversión, lo más difícil, da señales de recuperación y se observan efectos por la repatriación de plantas en Asia, Norteamérica y México, en concreto”, dijo en el evento de BBVA

Reitera SHCP que no se regularán comisiones bancarias

Ramírez de la O llevó un mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador a los consejeros del principal banco que opera en México, en el cual apoyó el plan del desarrollo de negocios del grupo de origen español y reiteró que no habrá nuevas propuestas legislativas para regular las comisiones bancarias.

"Esta administración no está pensando hacer ajustes en los niveles de comisiones bancarias siendo que es un tema recurrente tanto en los círculos políticos fuera del gobierno, tanto en el Congreso y en el Senado de la República. Por parte de la administración queremos dar esa certidumbre", dijo. -

 

Al finalizar su encuentro ante los consejeros de BBVA, el secretario de Hacienda no quiso dar declaraciones a la prensa, al argumentar que "ya había dicho todo lo que tenía que decir" en su participación con los directivos y empresarios. Incluso al solicitarle una foto antes de entrar al elevador para salir del hotel Camino Real donde se desarrolló el encuentro, el funcionario dijo que se debía mantener la sana distancia por cuestiones sanitarias. "Estamos muy cerca y todavía hay Covid", dijo.