El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció ayer una ampliación del plazo para la entrada en vigor de la nueva facturación electrónica CFDI 4.0 al 1 de enero de 2023.

La fecha anterior era el 1 de julio de este año, lo que había generado largas filas de trabajadores en las oficinas del SAT para la obtención de la Constancia de Situación Fiscal, un documento clave también para los recibos de nómina.

El organismo tributario también dio a conocer que dará la facilidad para que el trabajador proporcione de manera directa a la empresa sus datos como Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y código postal de su domicilio sin necesidad de llevar la constancia fiscal.

En un comunicado, estableció que en caso de que el contribuyente conozca esta información, puede entregarla a su empleador o emisor de factura sin necesidad de presentar su Constancia de Situación Fiscal.

El sector privado mexicano reaccionó de manera favorable al anuncio del SAT sobre la prórroga y destacó que medidas como esa facilitan el cumplimiento de los contribuyentes y coadyuvan a que exista una adaptación gradual.

Empresarios celebran una  prórroga

 El sector privado consideró acertado el anuncio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de que se prorrogará del 1 de julio al 1 de enero de 2023 la entrada en vigor de la facturación electrónica 4.0.

El gremio señaló que esa medida permitirá a los contribuyentes cumplir con sus obligaciones fiscales, sobre todo por la saturación en las oficinas tributarias.

En su cuenta de Twitter, el Consejo Coordinador Empresarial agradeció al SAT y a su titular, Raquel Buenrosotro, “por la apertura al diálogo que permitió prorrogar la entrada en vigor de la nueva factura electrónica 4.0 para enero de 2023. Con estas acciones se fortalece el cumplimiento de las obligaciones fiscales”.

 

Al respecto, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Héctor Tejada Shaar, dijo que estuvieron gestionando con el SAT la prórroga que se dio ayer.

“Es muy buena noticia, estamos contentos, sirvió nuestra gestión, la que hicimos con las autoridades del SAT para lograr la prórroga, la cual da siete meses más a los trabajadores y empresas para que obtengan la constancia de situación fiscal y operen el nuevo sistema para la facturación”, dijo.

“Nosotros siempre hemos alegado por que se dé un sistema esbelto para tributar, por lo pronto creo que es un gran logro haber dado este paso, lo que necesitamos son facilidades para tributar”, insistió Tejada Shaar.

El directivo añadió que “también la Concanaco impulsa que todas las empresas se formalicen, y tener un piso parejo porque las ventajas que la formalidad nos va a traer generarán grandes beneficios al país y este régimen de confianza es una oportunidad; necesitamos que cada vez se formalicen más para que se formalicen los empleos”.

Aplauden extensión

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aplaudió la extensión de la entrada en vigor del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) en su versión 4.0, lo que genera certeza entre las empresas para sus obligaciones fiscales y evita la aparición de “coyotes”.

El sector privado reconoció la labor desempeñada por el SAT y las consideraciones que ha tenido para implementar esta disposición y facilitar el cumplimiento.

No obstante, sostuvo que el plazo para la entrada en vigor del CFDI 4.0 resultaba insuficiente, por lo que tenía que ser ampliado al primero de diciembre de 2022, a efecto de que las empresas de todos los tamaños puedan cumplir al 100% con sus obligaciones tributarias.

Antes, en la misma jornada de ayer, la Coparmex, que encabeza José Medina Mora, advirtió que era necesaria una prórroga para dar cumplimiento al CFDI 4.0, para que los contribuyentes pudieran emitir su Constancia Fiscal en tiempo y forma, ya que ponía en riesgo el procedimiento que se ha saturado este mes.

El sector patronal del país explicó también que pese a las facilidades otorgadas a los contribuyentes para la obtención de la Constancia de Situación Fiscal a través de la APP “SAT ID” o de la solicitud del envío por mail de las “constancias masivas” para aquellos empleadores con más de 400 colaboradores, no era suficiente para dar cumplimiento cabal.

“Esto no resuelve la situación del 98% de los establecimientos que de acuerdo con el Inegi son micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), que no superan los 250 empleados, esto es 52,852 empresas”, expuso la Coparmex en un comunicado.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán