Refinería de Dos Bocas

El costo de la refinería de Dos Bocas superó los 12,000 mdd

El presidente López Obrador inauguró la primera etapa de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, que tuvo un costo superior a los 12,000 millones de dólares
viernes, 1 de julio de 2022 · 13:21

CIUDAD DE MÉXICO,.- Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró la primera etapa de la nueva Refinería Olmeca que se construyó en Dos Bocas, Tabasco, como parte de la celebración del cuarto año de su triunfo electoral de 2018.

Como cada tres meses, este día, el presidente López Obrador dará un mensaje a la nación sobre los avances de su administración.

¿Cuánto costó la refinería de Dos Bocas?

La nueva refinería tuvo un costo superior a los 12 mil millones de dólares y se construyó en tres años, la obra estuvo a cargo de la secretaria de Energía Rocío Nahle.

Con esta nueva planta y la refinería de Deer Park de Texas, Estados Unidos, son ocho las refinerías que conforman el Sistema Nacional de Refinación que forman parte de la estrategia para lograr la soberanía energética y dejar de comprar gasolinas en el extranjero a partir de 2023.

Evento inaugural

El evento inaugural se llevó al cabo en la explanada al interior de la refinería en una gigantesca carpa que se instaló y que da a la espalda a cuatro enormes pilares de concreto en los cuales se lee; Independencia, Reforma, Revolución y Cuarta Transformación.

A la refinería, está prohibido el acceso a personas que no tenga autorización, pero en esta ocasión asistieron el Gabinete Legal y Ampliado; gobernadores, invitados especiales como empresario y trabajadores de la refinería Olmeca.

También le podría interesar: "AMLO dice que meta es dejar de comprar gasolina en 2023"

Capacidad de producción

La nueva refinería tendrá la capacidad de producir 300 mil barriles de combustibles diarios.

Se prevé que las “pruebas de arranque” se lleven varios meses, para lograr que los más de 90 mil equipos y piezas que la conforman trabajen de manera eficiente y segura.

La secretaria de Energía Rocío Nahle ha señalado que se van a integrar las 17 plantas químicas, para interconectarlas a una “avenida central“, donde por tuberías fluirán los distintos productos.

De forma alterna se harán las pruebas de arranque que permitirán identificar y corregir posibles fallas, medir presión, temperaturas, flujos y hermeticidad de equipos.

También le podría interesar: "Piratas asaltan plataformas de Pemex en la Sonda de Campeche"

Otras Noticias