Padres de familia de Oaxaca manifestaron su molestia y desconcierto porque se enteraron que la vacuna contra Covid-19 que se aplica a niños de 5 a 11 años de edad en Salina Cruz y otras sedes en el Istmo de Tehuantepec caducó en junio pasado.

Sin embargo, personal que aplica la vacuna les explicó que el biológico, de Pfizer, puede ser utilizado hasta septiembre próximo como parte de su “vida útil ampliada”. 

La polémica se desató luego de la circulación de un documento oficial con fecha del 24 de junio emitido por la Secretaría de Salud federal y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) y dirigido a los coordinadores estatales de las Brigadas Especiales Correcaminos.

Vacuna que caducó en junio pero con “vida útil” hasta septiembre 

En el documento se explica que la vacuna tiene una caducidad hasta el término de junio de 2022, pero con ampliación de la “vida útil” hasta el mes de septiembre. 

Según el documento, se trata del lote FT3002 de la vacuna Pfizer/BioNTech, en su presentación pediátrica, de 5 a 11 años, destinado a la región del Istmo de Tehuantepec. 

Al respecto, la Jurisdicción Sanitaria número 2 de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó que la ampliación de la “vida útil” de la vacuna es segura y está avalada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ( Cofepris).

Padres abandonan con sus hijos las filas de vacunación en Oaxaca

No obstante, la información causó desconcierto en muchos padres de familias, quienes decidieron no arriesgar la seguridad de sus hijos y abandonaron las filas de formación en los módulos de vacunación de Salina Cruz y Juchitán, sedes que registraron grandes participaciones. 

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Ignacio Zarate Blas, informó que la vacuna que se está aplicando no solo en la región, sino en todo el Estado, tiene una fecha de manufactura de enero de 2022 y una utilidad de nueve meses, es decir, se puede utilizar hasta el 30 de septiembre del 2022.

Sin embargo, aclaró que la decisión de aplicarla o no es de los padres de familia

“Es responsabilidad de cada padre si vacuna o no a su niño; sin embargo, la garantía que da la Secretaría de Salud y la Cofepris es de poder utilizarlo hasta el 30 de septiembre (la vacuna)”, expuso. 

Empieza la vacunación contra Covid a niños en el Istmo de Tehuantepec

Hoy comenzó la aplicación de la vacuna en la región del Istmo de Tehuantepec con 7 mil 22 biológicos para niños de 5 a 11 años y 15 mil para adolescentes de 12 a 17 años.

En total se aplicarán durante dos días 22 mil 220 vacunas en las tres sedes de la Secretaría de Salud. 

Otra molestia de padres: porque se acabó pronto la vacuna

La demanda de vacunas fue tal que se acabaron en los módulos antes del mediodía, lo que causó molestia a miles de padres de familia que se quedaron sin la aplicación. 

Muchos padres se formaron desde la noche del día de ayer para ser de los primeros en vacunar a sus hijos.