México

Iberdrola libra una multa

Suspenden pago por 9 mil 145 millones de pesos
martes, 5 de julio de 2022 · 02:52

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Un juez federal, con sede en Ciudad de México, concedió una suspensión a la empresa española Iberdrola contra una multa de 9 mil 145 millones de pesos (466 millones de dólares) que había sido impuesta por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en mayo pasado.

“Se concede la medida cautelar solicitada para efecto de que no se ejecute el cobro de la multa”, señala la resolución del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con sede en la capital del país.

En la resolución, el juez sostuvo que “de conformidad con lo dispuesto por los artículos 138 y 139 de la Ley de Amparo, debe realizar un análisis de la no afectación del interés social y tomar las medidas que estime convenientes para que no se defrauden derechos de terceros, entre otros factores”.

Con la suspensión, Iberdrola quedó exenta, provisionalmente, de pagar la multa impuesta por la CRE.

En mayo, el órgano regulador multó a Iberdrola Energía Monterrey por presuntos incumplimientos de contrato, al considerar que violó un permiso de generación de energía eléctrica de autoabasto vendiéndola a sus socios.

Como parte de sus argumentos, la CRE señaló que la empresa española Iberdrola entregó energía a sus socios a cambio de una contraprestación económica, lo que constituye una venta, misma que no está permitida en el esquema bajo el que obtuvo su permiso.

Otras Noticias