Pemex

Pemex logra una reducción de 917 mdd en su deuda

Pemex destacó los resultados positivos de las medidas del Gobierno Federal para reducir la deuda
martes, 2 de agosto de 2022 · 20:58

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que logró una reducción de 917 millones de dólares de su deuda durante el primer semestre de 2022.

De acuerdo al reporte de resultados preliminares del segundo trimestre del año que Pemex envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la deuda financiera total disminuyó un 4.0% al pasar de 109 mil 10 millones de dólares al cierre de 2021 a 108 mil 93 millones en junio de 2022.

La petrolera mexicana destacó la relevancia de dicha reducción ante la actual alza en las tasas de interés a nivel global y una mayor volatilidad en el tipo de cambio en donde el dólar obtiene un valor de 20.26 pesos y el 73% de la deuda de Pemex se encuentra en moneda estadounidense.

Medidas para reducir la deuda de Pemex

La empresa indicó que uno de los objetivos prioritarios del Gobierno Federal es apoyar en la reducción de la deuda de Pemex, para lo cual se efectuaron transferencias patrimoniales, se redujo la carga fiscal y se implementaron medidas para refinanciar su endeudamiento.

Para el resto de 2022, la petrolera se enfocará en pagar las amortizaciones de deuda correspondientes con flujos generados por la operación de la empresa en lugar de recursos del gobierno, según indicó Carlos Cortés, director de Tesorería de Pemex.

De acuerdo con la petrolera, las estrategias para acelerar el pago a proveedores, que incluyen el bono para pagar y dar liquidez a sus contratistas, también contribuyeron a la reducción de la deuda de Pemex.

"En los últimos meses Petróleos Mexicanos lanzó un mecanismo para pago a sus proveedores y contratistas, […] lo más relevante fue que la estrategia se implementó con éxito, participaron 39 proveedores y 27 recibieron liquidez casi total de manera inmediata, y 9 en cerca de una semana", detalló Cortés.

El pago a proveedores se redujo 45% anual, al ir de 370 mil 711 millones de pesos al cierre del segundo trimestre de 2021 a 203 mil 578 millones en el mismo periodo de 2022.

Pemex también detalló que el techo de endeudamiento neto aprobado por el Congreso en 2022, es de mil 86 millones de dólares o 65 mil millones de pesos, pero se trabaja para lograr un desendeudamiento neto, igual que en 2021.

Más de

Otras Noticias