México

En entredicho AMLO y Morena por su elecció

miércoles, 3 de agosto de 2022 · 01:44

La apertura de Morena y la oportunidad de obtener algún cargo público o burocrático están llevando a mucha gente ambiciosa a ese partido, consideró el analista político y académico de la Uady, doctor Othón Baños Ramírez.

El especialista en procesos políticos y cultura política dio sus opiniones, a petición del Diario, sobre la elección de consejeros locales y nacionales el domingo pasado, en un proceso muy criticado y con un catálogo de irregularidades como acarreo, compra e inducción de votos, afiliación obligada y reparto de tortas y refrescos.

El doctor Baños Ramírez dividió en dos los elementos que observó en ese proceso interno:

1) Morena, en el tiempo que lleva se ha convertido en un partido dominante en la escena política mexicana, eso es innegable. Eso significa que el partido abre vías para que mucha gente acceda a puestos burocráticos, como de dirección, de responsabilidad, en el gobierno o puestos partidistas.

Por esa razón las elecciones de consejeros fueron una vía para que siga avanzando y llegue a más puestos de gobierno. Por esa razón se vio una fuerte competencia y se inscribió mucha gente para esos puestos, así como de otros partidos políticos, principalmente del PRI y PRD.

“Esa gente ambiciosa quiere puestos y por ello quiere entrar y se afilia al partido. Están deseosos de tener esa oportunidad de poder.

2) La gran cantidad de personas que entran a Morena tal vez quieren demostrar su simpatías al Presidente de la República que ofrece ayuda económica por medio de los programas sociales. De esta gran cantidad de personas, muchos no están familiarizados con la política, no están al tanto de la política, no leen temas de política, no están politizados. Sin embargo, cuando es el momento de la votación llegan los promotores, los invitan y llevan a votar.

A ellos les da lo mismo por quién voten y por ello, los políticos vivos prestan una combi, camioneta o autobús para que sufraguen a su favor. La gente de los programas sociales no tiene candidatos y facilita que obedezcan por quién deben votar. Ellos votarán por quien le digan los que manejan los programas sociales.

Por esta razón, Morena no tiene una fortaleza en su cúpula ni la popularidad de AMLO. La política pública de ayuda social es de obediencia de toda esa población que recibe dinero, por ello se ve el acarreo y todo tipo de irregularidades en los procesos electorales de Morena. Saben que los beneficiarios votarán por quien le digan.

“Tengan la plena seguridad que lo que conocimos el domingo es mínimo de lo que pueden hacer”, advirtió el académico. “Morena trata de tapar todas esas irregularidades para que aparezca no como partido corrupto, sino refractario a la corrupción. Es una vacilada, ¡claro que hay corrupción en Morena!, hay alteración de los procesos regulares y normados por una ley electoral”, recalcó.

“Todo lo que significa alteración significa corrupción, con dinero, mañas, patrañas, engaños, todo ese tipo de manipulación lo practica ese partido”.

El doctor Baños destacó que la elección del domingo desnudó al presidente López Obrador y a directivos de Morena que se jactan que tienen un partido que no se presta a la corrupción. Lo que se vio y lo que quedó como evidencia es contrario a lo que dicen, afirmó.

“Con Morena como un partido dominante, militantes o ex militantes de otros partidos tienen la oportunidad de ganar puestos políticos, burocráticos y de gobierno. Esa es la plusvalía que tiene hoy Morena y por ello se pelean entre ellos para acceder a algún cargo futuro”, indicó.

“No son puestos necesariamente de elección popular. Se abren oportunidades en el gobierno federal, estatal y municipal y en las circunscripciones federales. Eso es una atracción del partido y está lejos de ser uno que tenga una fortaleza, que tenga un proyecto de gobierno, que respete las normas, que tengan una proyección de país, una solidez. Es una rebatinga más que nada, y quienes resulten electos en un proceso irregular no fueron limpios y tampoco transparentes”.

También dijo que aunque Morena quiera culpar a expriistas de estas irregularidades, en realidad son más los morenistas, y quitando a los que señalan, la inmensa mayoría son de Morena.

¿Qué opina del impresionante acarreo con autobuses urbanos, turísticos y camionetas de pasajeros?

“Como no hay figuras de partido que puedan atraer a los votantes, lo que hicieron es reunir a la gente y la llevaron a las urnas. Ellos iban a votar por la gente que los acarreó”, recalcó. “Sí hubo acarreo e inducción del voto. La gente no sabía por quién votar y fue fácil decirle: vota por este. Fue una consigna”.— Joaquín Chan C.

“Todo estaba organizado por el propio partido”, afirmó.

“El acarreo sí es un delito y de acuerdo a la ley electoral puede ser causal de nulidad de los resultados. Sin embargo, es bastante difícil de documentar”, consideró.

“Obviamente todos saben por qué facilitaron el transporte gratis y quiénes apostaron y dieron más dinero. Obvio, ganaron más puestos. En este proceso interno de Morena la campaña y la popularidad no contó; contó la manipulación, contó mucho el dinero invertido para que pudieran ganar porque si no se hubiera inducido el voto, se hubiera visto muy fragmentada la votación, pues había cientos de candidatos en cada distrito electoral”, subrayó.

“Quien metió dinero es porque sabe que es una inversión en Morena y que lo va a recuperar con creces cuando tengan algún puesto popular o de gobierno. El partido no dio dinero, no era dinero del partido lo que se gastó en el acarreo y compra de votos y toda la logística. Hay gente ambiciosa que está viendo a Morena como un espacio de oportunidad, de escalar, de volver al poder y de seguir adelante en la política”, destacó el analista político.

El doctor Baños Ramírez también consideró que la desaparición o cambio del actual INE que promueven el presidente López Obrador y la directiva y políticos de Morena, es para que el nuevo organismo electoral no tenga esa capacidad de denunciar y sancionar las irregularidades que comete el partido en el poder.

Cree que la reforma electoral que promueve la 4T y Morena no va a prosperar porque es una vacilada y está clara la intención política del gobierno morenista.

Otras Noticias