Sucesos en México

Papá de Yuawi fue privado de su libertad. Ejército Mexicano se une a búsqueda de José López Robles

Fiscalía de Zacatecas y Ejército Mexicano investigan la presunta desaparición forzada del padre de Yuawi, el "niño de movimiento naranja"
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 20:08

ZACATECAS.- El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, informó que José López Robles fue privado de su libertad este lunes 1° de agosto. López Robles es conocido por ser el padre del niño intérprete de “Movimiento Naranja”, Yuawi

El fiscal de Zacatecas indicó que se han desplegado un operativo integrado 83 elementos y 22 vehículos del autoridades locales, Ejército Mexicano y Guardia Nacional para la búsqueda de José López Robles, miembro de la comunidad indígena, los Wixarika.

Murillo Ruiseco precisó que el padre de Yuawi es integrante de un pueblo originario de México, por lo que el caso se atiende con esa perspectiva y de manera diferenciada.

¿Qué le pasó al padre de Yuawi?

López Robles transitaba en vehículo por las calles de Valparaíso, acompañado de su esposa y un menor de edad, cuando una camioneta blanca les bloqueo el paso y los golpeó. Los sujetos no identificados se llevaron al cantante con rumbo desconocido.

Las autoridades de Zacatecas indicaron que el intérprete de “Movimiento Naranja” no se encontraba con sus padres al momento de la desaparición. Yuawi se había quedado en Huejuquilla del Alto Jalisco.

El Fiscal de Jalisco, Joaquín Méndez, también está coordinado con las autoridades zacatecanas debido a que López Robles también tenía una propiedad en dicho estado.

Por su parte, el fiscal de Zacatecas informó que la vicefiscal en Derechos Humanos, Berenice Vázquez se encuentra en la zona de búsqueda para dar atención personalizada a la familia del creador del grupo musical Venado Azul.

Las autoridades estatales también confirmaron la presencia del comandante de la 11 Zona Militar para coordinar el operativo de apoyo del Ejército Mexicano. Murillo Ruiseco aseguró que la búsqueda continuará hasta localizar a José López con vida.

Movimiento Ciudadano denunció desaparición de José López Robles

El pasado 2 de agosto, Movimiento Ciudadano denunció ante las autoridades de Zacatecas la desaparición de José López Robles. En redes sociales el partido destacó su preocupación y apoyo a la familia del “niño de movimiento naranja”.

“Su integridad es nuestra máxima preocupación en estos momentos. Estamos en contacto con Yuawi y su familia brindándoles el apoyo necesario, en este difícil momento", señaló el partido mexicano en un comunicado en redes sociales.

Francisco Murillo, fiscal del estado, relató que las acciones de búsqueda del padre de Yuawi son informadas puntualmente a la familia, quien está acompañada por representantes de Movimiento Ciudadano.

Más de

Otras Noticias