México

Pobres, los más dañados

La mortalidad es mayor en zonas de pobreza extrema
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 01:49

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) se detectó que durante la pandemia en 2021 los más afectados fueron los más pobres y/o las personas que tuvieron menos ingresos.

La encuesta reveló asimismo que siete de cada 10 mexicanos que contrajeron Covid-19, a pesar de estar afiliados a un sistema de salud público, prefirieron atenderse en el sector privado.

En la presentación Cascada de Atención Covid-19, la doctora Arantxa Colchero Aragonés, investigadora de la Dirección de Innovación de Servicios y Sistemas de Salud del Centro de Investigación de Sistemas de Salud del Instituto de Salud Pública, detalló que la población más vulnerable ante el coronavirus fue la que carece de seguridad social.

Detalló que la mortalidad por Covid-19 es mayor en la población que vive en municipios con pobreza extrema, en estados con mayor población en el sector informal y en municipios con más población sin seguridad social.

También resaltó que hay menor probabilidad de cumplir con las medidas de mitigación entre personas con bajo nivel socioeconómico, baja escolaridad y que trabajan en el sector informal, lo que representa la población más vulnerable.

 

Otras Noticias