Rafael Caro Quintero

Rafael Caro Quintero promueve amparo por "malos tratos" y abusos en el penal del Altiplano

Rafael Caro Quintero denuncia incomunicación, abusos y malos tratos por parte de las autoridades del penal del Altiplano
4/8/2022 · 15:07

CIUDAD DE MÉXICO.- El Juzgado Octavo de Distrito en Materias de Amparo en el Estado de México falló a favor de Rafael Caro Quintero en su demanda en contra del director y autoridades del Centro Federal de Prevención y Reinserción Social.

El juez Fernando García otorgó a Caro Quintero un amparo que exige cese la “tortura” y los “malos tratos” así como “cualquier acto prohibido por el Artículo 22 constitucional” en su contra durante su detención en la cárcel del Altiplano en el Estado de México.

La demanda de amparo fue interpuesta por el abogado José Mora León, quien denunció presuntos actos de incomunicación, cautiverio y daños físicos, psicológicos y tortura que “ponen en riesgo la vida”.

“La parte quejosa reclama en la incomunicación, segregación, aislamiento, cautiverio con tormentos físicos y psicológicos, malos tratos, abuso de autoridad, tortura y lesiones que ponen en riesgo la vida del quejoso”, declaró el documento judicial.

Lee también: Estados Unidos busca "extradición inmediata" de Rafael Caro Quintero

¿Cuántos amparos ha promovido Caro Quintero?

Desde su captura el pasado 15 de julio, ha promovido tres amparos para solicitar su liberación e impedir su extradición a Estados Unidos, país que lo acusa del secuestro, tortura y asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente especial de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, en inglés).

Anteriormente, Rafael Caro Quintero fue amparado contra su extradición, cuya suspensión definitiva aún puede ser impugnada por la Fiscalía General de la República. Sin embargo, le fueron negados dos amparos relacionados con la muerte de “Kiki” Camarena.

En su cuarto amparo, promovido contra las autoridades del penal, alegó que fueron violados los artículos 16 y 22 de la Constitución por "actos fuera de juicio". El juez del caso ordenó un informe detallado “en un término no mayor a veinticuatro horas" para dar respuesta a la denuncia.

La nueva victoria judicial de Rafael Caro Quintero se anunció dos días después de que una jueza otorgó una suspensión definitiva contra su extradición a Estados Unidos, emitida el pasado martes 2 de agosto.

Otras Noticias