AMLO

Conflicto entre EE.UU. y China sí afecta a México. AMLO aboga por "tregua mundial"

AMLO propone al papa Francisco como uno de los mediadores de la tregua para dar fin al conflicto entre EE.UU. y China
viernes, 5 de agosto de 2022 · 16:54

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el conflicto entre EE.UU. y China, así como la actual guerra entre Rusia y Ucrania sí afecta a México, por lo que reiteró la necesidad de una tregua entre dichos países.

“Por eso hay que para la guerra mediante un acuerdo de pacificación […] un acuerdo que suscriba principalmente a Rusia, China y Estados Unidos para que logremos, cuando menos, una tregua de cinco años”.

AMLO afirmó que la “tregua mundial” ayudaría a enfrentar las crisis económicas y sociales que afectan a miles de millones de humanos.

“Están siendo afectados por la guerra porque pierden la vida, porque son desplazados, porque son afectados por crisis económicas, porque se afecta el suministro de alimentos, porque se detiene el comercio, la creación de empleos, se empobrece más al pueblo”.

AMLO propone al papa Francisco como mediador de “tregua mundial”

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el presidente reiteró que la necesidad de una tregua mundial para resolver las tensiones bélicas y comerciales, para lo cual propuso a tres líderes mundiales como moderadores de su propuesta.

El primer mediador propuesto por el presidente fue António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, “porque es el organismo responsable de conseguir la paz y armonizar a todos”.

La segunda propuesta de AMLO fue el primer ministro de India; Narendra Damodardas Modi porque “estamos viendo es mejor aceptado en su pueblo y entiendo que lleva buenas relaciones con China, con Rusia y también con Estados Unidos”.

"Y el tercer personaje que propondría sería el Papa Francisco. Si no es Modi, habría que pensar en alguien como él, siento que él podría, los tres", declaró López Obrador.

AMLO indicó como todos los gobiernos deben dedicarse “por entero” a atender las necesidades de sus pueblos y ceder en las negociaciones, "que se pare esa guerra y de inmediato, o al mismo tiempo, empezar a preparar las condiciones para la tregua y relajar el ambiente en el mundo".

Lee tambiénEE.UU. está "preparado" para enfrentar represalias de China por viaje de Nancy Pelosi a Taiwán

¿Cómo inició el conflicto entre EE.UU. y China?

El conflicto entre EE.UU. y China llegó a nuevos niveles tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi a Taiwán, nación considerada por la República Popular de China como una “provincia renegada” que debe reunificarse al continente.

Más de

Otras Noticias